El Heraldo
Aspecto de la cocaína incautada en Guatemala. Twitter: Ministerio Público de Guatemala
Mundo

Tres colombianos arrestados con cocaína en el Pacífico de Guatemala

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades antidrogas de Guatemala arrestaron el lunes a tres colombianos que transportaban 580 kilos de cocaína ocultos en una de tres lanchas interceptadas en aguas del Pacífico, informó la policía y fiscalía.

Los paquetes de cocaína se encontraban escondidos en 16 sacos en una embarcación blanca utilizada para la pesca y que estaba equipada con dos motores, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

Por su lado, la fiscalía identificó a los sudamericanos como Hugo Guerrero, de 39 años, Hugo Estupiña, de 38, y Gustavo Quiñonez, de 61, mientras que la droga fue llevada a una base militar en el poblado costero de San José. 

El sábado pasado, las fuerzas antinarcóticos incautaron 283 kilos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Bélgica en Puerto Quetzal, también en el Pacífico. 

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Datos de la policía guatemalteca indican que el año pasado se incautaron en el país unos 12.818 kilos de cocaína, que más que duplican los 6.175 kilos decomisados en 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.