Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

Tratamientos contra la Covid-19, una carrera a la par de la vacuna

En el mundo se están desarrollando cerca de 1.700 ensayos clínicos con 200 sustancias. Colombia acogió seis estudios con supervisión del Invima.

El remdesivir y el interferón están siendo estudiados en Colombia como posibles tratamientos para pacientes con Covid-19. Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana.

En la actualidad, en el mundo se están desarrollando cerca de 1.700 ensayos clínicos con 200 sustancias. Colombia acogió seis estudios que se llevan a cabo con relación a las diferentes fórmulas, según explica Aldana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a sus aliados está patrocinando uno de estos ensayos y el país participa en dos vertientes que son precisamente la del remdesivir y el interferón.

Aldana recalcó que en Colombia también se están desarrollando estudios alrededor del ruxolitinib, en una clínica de la Costa Atlántica.

En el país se están adelantando, además, ensayos con la ivermectina y la cloroquina. A la par se han mostrado resultados prometedores con el plasma de pacientes recuperados gracias a una investigación desarrollada en conjunto por la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI), y Universidad de los Andes.

Rafael Andrés Diazgranados, director ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Industria Farmacéutica (Fifarma), expuso en una rueda de prensa virtual que todo el sector de la salud está comprometido con la causa, pero fue enfático en que dicho compromiso de la industria farmacéutica en la investigación para desarrollar una respuesta efectiva contra la Covid-19 requiere del trabajo mancomunado de la comunidad científica, los gobiernos y la academia.

“Hemos visto una gran colaboración entre la industria, gobiernos, academia, porque queremos conseguir los datos en el menor tiempo posible para obtener el tratamiento y que pueda estar disponible”, resaltó.

Según cifras del portal especializado en datos Worldometer, en Sudamérica se han registrado a la fecha más de 5 millones de contagios dejando un saldo de más de 166 mil muertos, siendo Brasil, Perú, Colombia y Chile los países más afectados.

A más de 8 meses de registrarse el primer contagio en el mundo, la directora ejecutiva de Asuntos Médicos, Vacunas y Enfermedades Infecciosas en América Latina de MSD, Fabiane Sztanjbok, resaltó que ya se tiene más conocimiento sobre el virus por lo que es necesario trabajar con rapidez y responsabilidad en soluciones de prevención y tratamientos. 

Daniel Ciriano, líder de Medical Affairs Competency Roche Pharma International, expresó que la colaboración entre los diferentes agentes de la salud para lograr una respuesta efectiva para combatir la COVID-19 es esencial.

“Hemos logrado articular una colaboración que no habíamos visto anteriormente entre empresas pequeñas, medianas y grandes”, indicó.

Dentro de este marco, los especialistas coincidieron en que no se deben descuidar otras enfermedades y recomendaron continuar con los ciclos de vacunación, ya que como consecuencia de la pandemia algunos se han visto interrumpidos. Advirtieron que esta situación puede traer como consecuencia emergencias por otras epidemias.

Carlos Garay, vicepresidente y regional head de Oncología para América Latina y Canadá de Novartis México, exhortó a que a los pacientes con otras enfermedades crónicas continúen de forma disciplinada con sus tratamientos dentro de toda la estrategia de protección y prevención.

Ante el desespero de la comunidad por obtener una vacuna o tratamiento lo antes posible advirtió que es importante tener “estudios con robustez y evidencia científica para dar resultados que tengan validez”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • tratamiento
  • vacuna
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web