Últimas noticias

00:44

Aseguran que al parecer la pérdida de poder...

El empréstito se utilizaría en parte para la construcción de vías terciarias en el municipio del Cesar.
00:30

El empréstito que pretende hacer el alcalde Juan Villazón...

Ángela Ponce, actual señorita España y primera mujer trans en el certamen universal de la belleza.
00:30

Críticas y comentarios en pro de la diversidad reavivaron...

Daniel Moreno celebra el tanto ante Santa Fe.
00:29

El juvenil volvió a ser importante anotando el gol del...

Julio Comesaña le regala una foto a un aficionado.
00:29

El técnico valoró la respuesta de sus dirigidos ante Santa...

El volante Víctor Cantillo fue uno de los más asediados ayer en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
00:29

Cantillo reconoció que ahora está intentando pisar más el...

El cartagenero Jair Fernández, mánager de la selección Colombia sub-23, durante una práctica en el estadio Édgar Rentería.
00:20

Hoy comienzan a arribar las delegaciones que participarán...

Funcionarios de la SAE en una diligencia en Barranquilla.
00:12

Fiscalía y Contraloría han alertado por abandono de bienes.

00:10

La poderosa banda criminal ayuda al grupo surgido en La...

00:09

Viera, que llegó en compañía de sus familiares, se sentó en...

El titulo es:Tormenta política por falso título de maestría sacude al PP en España

Tormenta política por falso título de maestría sacude al PP en España

En el ‘ojo del huracán’ está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una de las principales impulsoras de la investigación en el ‘Caso Lezo’. 

AFP
AFP
Cristina Cifuentes, presidenta del gobierno regional de Madrid, asiste a la convención nacional del PP. AFP

En el ‘ojo del huracán’ está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una de las principales impulsoras de la investigación en el ‘Caso Lezo’. 

La dirigente conservadora de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, figura destacada del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy estuvo, la semana pasada, en medio de una tormenta política por la supuesta falsificación de un título de maestría en Derecho autonómico.

Cifuentes es recordada por ser una de las grandes impulsoras de la investigación, por parte de la Fiscalía Española, de las irregularidades en algunas operaciones de Canal de Isabel II, en el denominado el ‘Caso Lezo’. Esta firma pública posee, a través de Canal Extensia, el 82% de Inassa, que a su vez es accionista mayoritaria de la empresa Triple A en Barranquilla.

“Usted ha perdido toda la credibilidad”, le soltó la portavoz parlamentaria regional del partido izquierdista Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, antes de pedir la dimisión de Cifuentes y fustigar al PP como “un partido corrupto hasta la médula”.

La polémica nació hace dos semanas, cuando el periódico digital eldiario.es publicó que la presidenta madrileña, en el cargo desde 2015, habría obtenido un máster en la universidad pública Rey Juan Carlos gracias a la falsificación de las notas de dos asignaturas, una información que ella niega en rotundo.

Hace dos semanas, las acusaciones se agravaron cuando otro diario digital español, El Confidencial, afirmó que dos firmas de un documento presentado por la política para demostrar que había conseguido regularmente el título habían sido falsificadas.

La controversia se produce cuando falta poco más de un año para las elecciones regionales de mayo de 2019. En ellas, la oposición de izquierda (Partido Socialista y Podemos) tratará de desbancar al PP en una región que junto con Cataluña es la más potente de España a nivel económico. También está al acecho Ciudadanos, rival del PP en el centro-derecha.

Cifuentes compareció el miércoles ante el Parlamento regional para defenderse, y aseguró enérgica que “ni [su] currículum ni [sus] calificaciones han sido falseadas”.

“Todas las asignaturas, incluido el trabajo de fin de máster, fueron calificadas y aprobadas”, insistió la presidenta madrileña, que denunció las acusaciones como “una operación de descrédito” contra su persona y descartó dimitir.

Sin embargo, no presentó el trabajo de fin de máster, que dijo haber perdido en una mudanza y en cuya ausencia se centran todas las sospechas de sus detractores.

En declaraciones posteriores a la prensa, la interesada dijo que no se le “puede exigir que ese trabajo aparezca”, y remachó que es la Universidad Rey Juan Carlos “quien tiene la obligación de tenerlo”.

Las explicaciones de Cifuentes no convencieron a la oposición. “Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto”, declaró el portavoz parlamentario socialista Ángel Gabilondo.

“Usted no puede seguir gobernando esta comunidad autónoma, porque ya nadie la cree”, le dijo la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

Investigaciones

 La fiscalía española anunció el jueves que abrió diligencias para aclarar si hubo delito en la obtención de un máster universitario por parte de una destacada dirigente conservadora.

Los trabajos de la fiscalía incluirán además informaciones recabadas por la universidad Rey Juan Carlos en una investigación interna sobre el caso, abierta el mes pasado.

“Ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decidido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación”, indicó la Rey Juan Carlos en un comunicado. 

Sin embargo, el pasado viernes, Javier Ramos, rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos, admitió que hay “indicios suficientes de delito” en la concesión de un máster a Cifuentes, avivando la polémica alrededor de la dirigente conservadora.

“Esta misma mañana (viernes) he presentado toda la documentación disponible a la fiscalía de Madrid (...) entendiendo que existen indicios suficientes de delito”, indicó el rector, quien reconoció asimismo que no hay constancia documental de que Cifuentes haya efectivamente entregado el trabajo final del máster, “ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar”.

“Otras cosas que están pasando son peores”

 El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló el martes, desde Buenos Aires donde  estuvo de visita, que el asunto debe resolverse  “a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible”.

No obstante, Raroy ha insistido en que hay otros casos más graves que el de la presidenta de Madrid: “A la vista de todos los datos que hemos venido conociendo en las últimas horas yo diría que hoy está muy en boga aquello que recoge el refranero español de ‘Consejos vendo y para mí no tengo’. Me parece que cada nuevo caso que vamos conociendo, y van unoscuantos, es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad en el día de hoy”.

Rajoy fue enfático en asegurar que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los “errores” que se hayan producido “y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”.

El presidente del Gobierno, subrayó que Cifuentes ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional, para intentar despejar cualquier duda sobre la veracidad de los estudios cursados.

Rectores hablan. El órgano representativo más importante de las universidades públicas españolas confirmó el miércoles que sospechaba de “graves irregularidades” en la atribución de un máster a la conservadora Cristina Cifuentes.

La Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) divulgó un informe sobre “las graves irregularidades” detectadas en el caso de Cifuentes.

Por su parte, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, dijo en una rueda de prensa que si los políticos “dicen tener un máster, tienen que poder estar en condiciones de garantizar que lo tienen”.

“Y si dicen que lo tienen y no lo tienen, [...] es motivo de dimisión de su cargo político”, añadió sin citar nombres.

El informe de la CRUE ratificó que en el expediente presentado por la universidad “no obran [...] parte de los documentos” que probarían la culminación del máster, aunque la asociación dejó el caso en manos de la justicia, que ya investiga si hubo un delito de falsedad en documento oficial.

Ciudadanos, el partido de centroderecha socio de legislatura del PP en la región de Madrid, pidió la dimisión de Cifuentes y su sustitución por un candidato alternativo, mientras que la izquierda impulsa una moción de censura para tratar de hacerla caer.

Es necesario “recuperar la normalidad institucional democrática en la Comunidad de Madrid, no dar una salida al PP”, afirmó el líder del Partido Socialista Pedro Sánchez.

Declaración

PP abre la puerta

Sobre el caso de Cifuentes, el portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, no descarta que la presidenta de la Comunidad salga de su cargo, por su máster universitario “fraudulento”.

Ossorio, uno de los hombres con más poder dentro del PP de Madrid y afín a la líder regional, aseguró: “Tenemos la amenaza de Ciudadanos de que en caso de que no se produzca esa dimisión apoyaría una moción de censura. Esa opción hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos”.

Tras las declaraciones, Ossorio ha querido matizar sus palabras ante los periodistas en la Asamblea de Madrid. Asegura que la “opción” a la que se ha referido es la moción de censura y la “amenaza” de Ciudadanos de apoyarla pero, en ningún caso, la dimisión. “Esa opción [la de la dimisión] no la hemos planteado. Está en los medios y en el debate político, pero el grupo parlamentario popular no la contempla. No queremos bajo ningún concepto que suceda. Queremos que Cifuentes acabe la legislatura. Tiene todo nuestro apoyo”, explicó. 

El portavoz afirmó, no obstante, en que si Rajoy se lo pide, Cifuentes dejará el cargo. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000