Últimas noticias

16:26

Según informaron usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO...

16:18

El índice actual de riesgo en la calidad del agua está por...

15:45

Usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO han compartido...

The Weeknd,  Simon Konecki y Adele.
15:34

La ganadora de 15 premios Grammy lo dio a conocer a...

La volqueta que protagonizó el hecho y la víctima (en el recuadro) tendida en la vía, junto a la moto.
15:31

El hombre se desplazaba cerca del puente del barrio...

15:04

La ceremonia comenzó con una basílica de San Pedro del...

14:57

Los salvavidas también encontraron 32 menores en la...

14:15

Alias ‘José menor’ tiene anotaciones por delitos de...

14:10

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres...

13:45

El hombre estaba dormido y en estado de embriaguez en los...

El titulo es:ToniBler y Klinton, dos de los nombres más curiosos en Kosovo

ToniBler y Klinton, dos de los nombres más curiosos en Kosovo

En esta ciudad, atacada por Serbia hace 20 años y que bombarderos occidentales la derrotaron, tiene además un bulevar y una estatua en honor del expresidente de EEUU. 

 

AFP
AFP
Bill Klinton explica que sus padres lo bautizaron así en agradecimiento del expresidente Bill Clinton. AFP

Temas tratados

En esta ciudad, atacada por Serbia hace 20 años y que bombarderos occidentales la derrotaron, tiene además un bulevar y una estatua en honor del expresidente de EEUU. 

 

Los bombardeos de la OTAN contribuyeron a la emancipación de Kosovo e hicieron surgir nombres de pila como Klinton y ToniBler, en agradecimiento a los jefes de la coalición occidental que atacó Serbia hace 20 años.

Estos curiosos nombres, homenaje al expresidente estadounidense Bill Clinton y al ex primer ministro británico Tony Blair, no son inusuales en Kosovo, donde hay también chicas que se llaman Madeleine como la entonces jefa de la diplomacia estadounidense, Madeleine Albright. 

Iniciados el 24 de marzo de 1999, estos bombardeos occidentales que duraron 11 semanas, dieron la victoria a los independentistas kosovares albaneses al forzar a Slobodan Milosevic a retirar sus fuerzas de Kosovo, al final del último conflicto que hizo estallar la antigua Yugoslavia. Esta guerra (1998-99) causó más 13.000 muertos, en su mayoría albaneses, y cientos de miles de desplazados. 

Desde entonces, gran parte de los serbios odian a la OTAN, pero los occidentales, y en particular los estadounidenses, gozan de una gran popularidad entre los albanokosovares.

En Kosovo, las banderas estadounidenses y las inscripciones "gracias a la OTAN" están por todas partes; Bill Clinton tiene su bulevar y su estatua, que el propio dirigente vino a inaugurar en 2009.

"Cada vez que veáis esta estatua, quiero que os acordéis de que solo quiero para vosotros un futuro mejor", dijo en aquella ocasión ante una multitud.

“Bill Clinton tiene su bulevar y su estatua, que el propio dirigente vino a inaugurar en 2009

ToniBler.
ToniBler. AFP

Padre de la nación" -  

Klinton Bajgora, estudiante de 16 años, explica que sus padres quisieron rendir un homenaje al que consideran como el "padre de (su) nación". 

"Sin Clinton estaríamos todos muertos, este país no sería independiente y yo no jugaría al fútbol con mis amigos", dice este chico, mientras señala la bandera estadounidense que ondea en el tejado de la casa familiar, en Dobratin, a 30 km al norte de Pristina. 

"Era la única manera de darle las gracias. No creo que Kosovo tenga un mejor amigo" que Clinton, explica su madre, Selvije Bajgora, ama de casa de 50 años. 

La familia Dajaku prefirió, en cambio, a Tony Blair. "En los momentos más críticos, cuando estaba en juego el destino de mi familia y el de Kosovo, Tony Blair utilizó todo su poder para permitir la intervención de la OTAN y la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo", dice ToniBler, de 18 años. "Llevo este nombre con orgullo", asegura este joven, cuyo padre Sefer luchó contra las fuerzas serbias en las filas del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). 

"No solo estoy yo, todos los albaneses del mundo son amigos del Reino Unido". Su posicionamiento en aquel momento le valió "darle las gracias con un nombre", recuerda Sefer, desde su pueblo de Rakinice (oeste). 

- Blair y los nueve Tony -

En 2010, durante una visita a Kosovo, el ex primer ministro británico pidió a nueve jóvenes bautizados en su honor que subieran junto a él a un escenario, frente a una multitud en Pristina. "Lo que hice era correcto. No me arrepentí entonces. No me arrepiento ahora", dijo. 

Entre los kosovares más jóvenes, la popularidad de Tony Blair es menos importante que la de Bill Clinton. Pero esto no le molesta a ToniBler Dajaku, quien siempre está dispuesto a "explicar lo que hizo por Kosovo".

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO