El Heraldo
EFE
Mundo

Dolor y devastación tras dos potentes terremotos en Turquía y Siria

Los movimientos telúricos tuvieron una magnitud de 7,8 y 7,5 grados en la escala de richter. La cifra de desaparecidos es aún incierta. Autoridades buscan sobrevivientes bajo los escombros.

Los resultados son devastadores para Siria y Turquía: la cifra de muertes sobrepasa las 4 mil, mientras la de heridos supera los 18 mil entre los dos países, que enfrentan los embates de dos potentes terremotos, entre los más graves del siglo en la región, que se registraron a las 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvieron una magnitud de 7,8 y 7,5 grados en la escala de richter, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras.

Leer más: “A raíz del terremoto, todo ha colapsado”: barranquillero en Turquía

Las fuerzas de socorro, unidas a las militares y por supuesto al apoyo internacional que se ha volcado a los dos países, se encuentran en una carrera contrarreloj por hallar vida bajo los escombros. El número de desaparecidos sigue siendo incierto.

En Turquía las autoridades informaron de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar pronto la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre. Afad informó del despliegue de más de 9.700 rescatistas.

Lea también: “Gracias a Dios, estamos bien”: Alexis Pérez, tras duro terremoto en Turquía

Efe

Enrique Prieto-Río, docente de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario, indicó a EL ELHERALDO que es importante recordar que la situación política del presidente Recep Tayyip Erdoğan es difícil por toda la crisis económica en la que está envuelto el país. “Así también la radicalización religiosa que ha existido y hay que recordar que ya lleva tres años en el poder, entonces, claramente a nivel político se está desgastando”.

Le puede interesar: Aumenta a más de 3.500 el número de fallecidos por terremoto en Turquía

Según el académico, aquí entra una situación complicada y es que si bien ya sabemos que Turquía ha experimentado varios terremotos y tiene maquinaria para poder apoyar, la pregunta es si va a poder responder bajo una crisis económica. “Ante esta situación, tenemos que tener en cuenta que estamos en invierno y hay que ver cómo va a terminar impactando no solo en  la magnitud del desastre sino negativamente la posición de Erdogan”.

Siria, difícil acceso

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la situación se hace más crítica. La información sobre las víctimas proviene por un lado del Gobierno de Bashar al-Ásad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las cifras se han conocido gracias a la agencia oficial de noticias SANA, mientras en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, la información la entrega el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Lea además: Petro expresa su solidaridad con Turquía y Siria tras devastador terremoto

Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Óscar Palma, docente de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, le explicó a este medio que la situación de Siria sigue siendo muy dura y requiere de una cooperación internacional.

“Siria tiene algunos aliados particulares en la región y el proceso de recuperación a largo plazo sigue estando ahí. Es una recuperación de años en lo político, económico y  social”, mencionó.

Leer más: Líderes mundiales se solidarizan con Turquía y Siria tras el terremoto

En cambio, para Enrique Serrano, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, “la posibilidad de que un país afectado por una guerra civil tan cruenta y tan larga se recupere, tardará generaciones, sin duda alguna; pero los sirios han demostrado una recursividad y una capacidad adaptativa, una resiliencia verdaderamente impresionante, que seguramente continuará a pesar de las condiciones actuales y de los efectos del terremoto en la región de Gaziantep y el norte sirio”.

Por su parte, Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista del Rosario, le dijo a EL HERALDO que, por cuenta de las afectaciones que Siria ya había sufrido a manos del Estado Islámico “esta puede ser una oportunidad para que las dos o tres grandes facciones de Bashar al-Ásad y las disidencias se pongan todos del mismo lado y trabajen en la reconstrucción de Siria y así se dé una especie de transición política.

Creo que aquí sí podría haber una suerte de gran consenso nacional para recuperarse, podría ser positiva en una transición que nunca tomó forma”.

Mujeres y niños, en riesgo

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó ayer que en estas áreas opositoras, “fuertemente” afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y que son en su mayoría mujeres y niños.

Ese organismo explicó que la comunicación con terreno es difícil debido a las interrupciones “crónicas” en los servicios telefónicos y de internet, a lo que se suman informaciones sobre supuestos cortes de carretera en el noroeste de Siria, además de en territorio turco.

Lea también: “La gente está muriendo”, exportero turco Demirel pide ayuda entre lágrimas

En ese escenario, trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, dijo Erdogan, quien declaró siete días de luto nacional en todo el país.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Con todo, en la provincia de Kahramanmaras, una mujer de 18 años fu encontrada con vida 12 horas después.

Lea además: En video: avanza la búsqueda de sobrevivientes en ciudades afectadas

Crisis de desplazados

El Consejo Noruego de Refugiados advirtió este lunes que el terremoto hará más grave la crisis de desplazados en Siria. “Millones fueron forzados a huir por la guerra y ahora habrá muchos más desplazados en medio de tormentas de invierno y de un fuerte aumento del costo de vida”, señaló Carsten Hansen, director regional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.