El Heraldo
AFP
Mundo

Tabaré Vázquez defendió postura uruguaya ante Venezuela

El presidente no eludió el tema Venezuela. “No somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra optamos por la paz”, destacó. 

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, destacó este viernes los logros de su gestión y defendió la postura de su gobierno frente a Venezuela en un estadio de Montevideo colmado de simpatizantes, lo que fue calificado por opositores como un acto de campaña en un año electoral.

Pero en la disertación de una hora y cuarto transmitida por cadena nacional de radio y televisión el mandatario aclaró que el balance público de cuatro años de su administración era un "acto político" para "informar a toda la población".

Bajo el aplauso constante de militantes del oficialista Frente Amplio (FA), recordó las promesas que realizó en 2014 como candidato a la presidencia y repasó el nivel de cumplimiento del gobierno. 

Dijo que incrementó el presupuesto para la educación, que "en 2004 era de 3,15% del PIB de 13.500 millones de dólares", a "5,1% de un PIB que es de 55.000 millones de dólares". Y aseguró que "se logró reducir a cero" la cantidad de niños que terminan primaria y no continúan en el sistema educativo.

Mencionó también la digitalización total del gobierno nacional, resaltando que Uruguay tiene el primer cable submarino transoceánico de un país de América Latina y el Caribe. 

Destacó los 15 años de crecimiento económico sostenido "con viento de cola, pero también ahora, que hay muchas turbulencias". 

"¿Alcanza con crecer económicamente? No, si no se distribuye con equidad social. Y Uruguay, está demostrado, es el que distribuye mejor su riqueza" en esta región, sostuvo.

Admitió que "se perdieron casi 60.000 puestos de trabajo". Pero "desde 2005 a la fecha creamos 300.000 puestos", afirmó. 

En el tema seguridad, reconoció que hay "un problema". 

"Nos duele profundamente cuando nos enteramos de un robo, una rapiña o un asesinato", dijo antes de contar hurtos que sufrieron miembros de su familia. 

"Les aseguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para luchar con este flagelo. Pero Uruguay no está en Marte, está en una región en la que todos los países tienen ese problema", dijo.  

Cerca del final, el presidente no eludió el tema Venezuela. "No somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra optamos por la paz", destacó. 

"Los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no de afuera. No aprobamos ningún tipo de injerencia externa porque somos fieles a lo que ha sido Uruguay a lo largo de la historia. Defendemos la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias". 

El 1 de marzo de 2020, Vázquez traspasará el mando al ganador de las elecciones, cuya primera vuelta se dirimirá el próximo 27 de octubre.

Según una encuesta de la consultora Factum difundida el martes, el Frente Amplio tiene un 38% de intención de voto, seguido con 30% por el Partido Nacional y con 16% por el Partido Colorado. El resto se divide entre fuerzas minoritarias y votos en blanco o anulados.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.