El Heraldo
Akesson, candidato de la ultraderecha, en el cierre de campaña. AFP
Mundo

Suecia se prepara para el ascenso de la ultraderecha

Hoy se realizarán las elecciones más reñidas de los últimos años, entre ocho aspirantes al Risdag. El vandalismo y la inmigración, los temas clave en esta jornada. 

Integración, impuestos y estado del bienestar. En Suecia, los líderes de los partidos quemaron el viernes sus últimos cartuchos para las legislativas de hoy, en las que la extrema derecha podría hacerse un hueco entre los partidos tradicionales.

Los candidatos de los ocho partidos en contienda se enfrentaron en televisión para intentar convencer a un cuarto de los 7,5 millones de electores todavía indecisos.

Ni el bloque “rojo-verde”del primer ministro socialdemócrata saliente Stefan Löfven, ni el bloque “aburguesado”del dirigente conservador Ulf Kristersson deberían obtener la mayoría en el Riskdag, y tendrán que forjar alianzas.

Los Demócratas de Suecia (SD), partido antiinmigración surgido de la nebulosa nacionalsocialista, cuentan con un 20% de intención de voto, según las encuestas de siete institutos de sondeo realizadas durante los últimos diez días, una subida de siete puntos con respecto a las legislativas de 2014.

La noche de las elecciones, la formación podría situarse por detrás de los socialdemócratas y codo a codo con los conservadores. Aunque no tiene ninguna opción de acceder al Ejecutivo por el momento, su influencia aumentaría de una forma sin precedentes.

Sin embargo hay que tomar las encuestas de opinión con precaución, ya que las diferencias son bastante grandes: casi nueve puntos de diferencia entre la menos favorable para el SD (16,3%) y la más optimista (24,8%).

Stefan Löfven pidió el jueves a los suecos que voten por un “gobierno estable capaz de dirigir Suecia en estos tiempos inciertos”.

Cruzar la línea roja

El jueves por la noche, este exobrero metalúrgico tuvo que defender en la cadena privada TV4 su balance, muy criticado por haber abierto las fronteras de Suecia a 250.000 solicitantes de asilo en 2014 y 2015, antes de volver a cerrarlas.

“La integración es la cuestión vital de nuestra era”, le dijo Ulf Kristersson, mientras que el líder de la extrema derecha, Jimmie Akesson, acusó al gobierno de laxismo en la lucha contra la criminalidad, instando a “aquellos que no se adaptan a irse a vivir a otro país”.

El primer ministro se burló por su parte de los partidos de la Alianza (conservadores, liberales, centristas y democristianos), que “prometen al mismo tiempo bajar los impuestos y defender el Estado providencia”.

Derecha e izquierda tendrían respectivamente el 37 y el 40% de los votos.

“Es difícil identificar el escenario más probable”, explicó a la AFP Ulf Bjereld, politólogo de la Universidad de Gotemburgo.

La mayoría de los observadores anticipan sin embargo un nuevo gobierno minoritario, formado por Löfven, con una minoría todavía más reducida que actualmente.

“Enfermedad pasajera”

Ulf Kristersson, el principal adversario de Löfven, rechazó de nuevo el jueves aliarse con la extrema derecha.

Esto le obligaría a negociar con los socialdemócratas algunas de las cuestiones cruciales: reforma fiscal, integración, educación, sistema sanitario. En teoría, también podría decidir apoyarse en la extrema derecha, a cambio de concesiones, o bien de orden político, como la participación en el ejecutivo, o bien atribuyéndoles puestos claves en las comisiones parlamentarias. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.