El Heraldo
EFE
Mundo

Suben los contagios locales de COVID-19 en Venezuela y bajan los importados

Los casos locales detectados, con 133, superaron en más del doble a los procedentes del extranjero, que sumaron 64.

Los casos de contagio local de COVID-19 en Venezuela superaron este viernes, por segundo día consecutivo, a los casos importados, con 177 y 99 respectivamente, revirtiendo la tendencia sostenida desde el comienzo de la pandemia en el país, que contabiliza 4.779 infectados y 41 fallecidos.

El vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, pese a reconocer el incremento de casos locales, señaló que se están tomando "medidas más drásticas por la presión que está generando el rebrote de la pandemia (en Venezuela) debido a las fronteras con Colombia y Brasil (...) son los (países) que están mas graves".

Las cifras de casos importados siempre han superado a los locales en el reporte diario dado por las autoridades desde que se registraron los primeros infectados por COVID-19, hasta hace dos días.

Sin embargo, la tendencia dio un giro este jueves, cuando los casos locales detectados, con 133, superaron en más del doble a los procedentes del extranjero, que sumaron 64.

El vicepresidente informó además de un nuevo fallecido en Maracaibo, capital del Zulia (occidente), y otro en Miranda (norte) en las últimas horas, que hacen un total de 41 personas muertas por COVID-19 en el país caribeño.

Foco en una clínica

Rodríguez explicó que hay un foco de contagio en una clínica privada en Caracas, donde este viernes se detectaron 7 casos "entre personal médico, administrativo y obrero".

También advirtió sobre el brote registrado en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), dentro de un mercado popular, donde hubo 38 nuevos casos.

"Los focos (como el) del mercado de las pulgas nos obligan a ser más cuidadosos", señaló Rodríguez, quien explicó que por eso Venezuela mantiene medidas de cuarentena radical.

Infección baja

"Venezuela maneja cifras de infección muy por debajo del crecimiento exponencial del continente, como es el caso de Brasil, de Colombia, Perú. Aún cuando presenta uno de los índices de mortalidad mas bajos del mundo no quiere decir que ya hayamos vencido la pandemia", por lo que "debemos mantener la cuarentena radical", insistió.

Los venezolanos volvieron a encerrarse el pasado lunes tras una semana de relativa flexibilización mediante un sistema denominado 7+7, que consiste en retomar la actividad económica reducida durante 7 días, seguidos de otros tantos de cuarentena radical, modelo que el presidente Nicolás Maduro pretende prolongar hasta que haya una vacuna para virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.