Mundo

Sube a dos el número de muertos en ataque a fuerte militar: Maduro

El presidente de Venezuela reveló este domingo que en total, ocho personas fueron capturadas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque de una veintena de hombres a la base militar de Valencia (norte) dejó ayer dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido. 

“Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno esta herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)”, aseguró el mandatario en su programa de televisión dominical

Valencia amaneció ayer con sobrevuelo de helicópteros, barricadas, tanquetas, detonaciones, la tensión se apoderó de la ciudad venezolana (norte), donde el gobierno denunció que fue atacada una base militar, con saldo de un muerto.

Entre versiones de una rebelión militar, el gobierno de Maduro aseguró haber frustrado en la madrugada la incursión “terrorista” de un grupo de civiles y un teniente desertor, vestidos de camuflaje, en el fuerte Paramacay. 

Desde el destacamento atacado, el comandante del Ejército, general Jesús Suárez, reportó un muerto y un herido grave, y aseguró  que los asaltantes “fueron derrotados”.

Sin embargo, en Valencia (180 km al oeste de Caracas) la situación era tensa. Los alrededores de la base, sede de la 41 brigada del Ejército, fueron sobrevolados por helicópteros y custodiados por uniformados en tanquetas y con armas largas, comprobó un equipo de la AFP.

Tras el incidente, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de Valencia, desatándose choques con militares de la Guardia Nacional que los dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.

Oposición exige “verdad”

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que fue un ataque de “tipo paramilitar”, según un comunicado que firmó ante una cámara junto a otros mandos castrenses.

Padrino indicó que esas personas confesaron haber sido contratadas por “activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”, y que “parte del grupo logró sustraer algunas armas”.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, exigió al gobierno la verdad sobre este hecho y abstenerse de una “cacería de brujas” contra la oposición. Maduro denuncia con frecuencia planes de golpes de Estado de sus adversarios políticos, apoyados por EEUU. 

Presunto alzamiento

El incidente se conoció luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41 brigada, en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en “rebeldía” contra Maduro y exige un “gobierno de transición”.

“Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.

Apareció junto con unos 15 hombres vestidos de camuflaje, algunos armados. “Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres”, dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.