El Heraldo
Los ‘chalecos amarillos’ franceses se enfrentan a la policía en las calles de París. AFP
Mundo

Solventar la crisis en Francia costará € 10 mil millones

El gobierno de Macron reunirá a sus ministros para empezar a implementar las medidas acordadas con los “chalecos amarillos”.

Sosegado por la caída de la movilización de los “chalecos amarillos” durante el fin de semana, el gobierno francés inicia una carrera contrarreloj para implementar las medidas de Emmanuel Macron, quien reunirá hoy en el Elíseo a ministros y representantes de aseguradoras privadas.

Centrado en esta crisis sin precedentes, el jefe de Estado anuló su desplazamiento a Biarritz, en el sur del país, donde debía lanzar la presidencia francesa del G7. Lo hizo para preparar la “gran concertación nacional”, destinada a calmar la tensión.

Es una “priorización normal de mi agenda”, declaró Macron al margen de un encuentro con el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré, en el Palacio del Elíseo. Hoy reunirá “el conjunto de mutuas y aseguradores privados” y “ministros para organizar el debate público nacional que deseo finalizar y clarificar en sus reglas de aquí al miércoles, lo que imponía mi presencia en París”, añadió.

Las modalidades de este gran debate, previsto hasta el 1 de marzo, todavía no están claras. Tiene que apoyarse en gran parte en los alcaldes y abordar cuatro grandes temas (transición ecológica, fiscalidad, organización del Estado y democracia ciudadana, donde se ha incluido la inmigración).

Entretanto, el primer ministro Edouard Philippe abrió una semana decisiva detallando en una entrevista con el diario Les Echos las medidas anunciadas hace  una semana por el presidente.

Entre ellas un aumento de 100 euros mensuales para los trabajadores que ganen el salario mínimo, la defiscalización de las horas extras o la exención de un aumento de impuestos para algunos jubilados.

Estas medidas tendrán un costo de “10.000 millones de euros” para las arcas públicas, y harán que el déficit alcance en 2019 el 3,2% del PIB, según las autoridades.

Para atenuar su impacto en el Tesoro, el gobierno decidió aplazar un año una reducción impositiva a las empresas que iba a aplicarse en 2019. La medida se aplicará no obstante a las empresas que facturen menos de 250 millones de euros anuales.

Estas medidas serán presentadas en forma de proyecto del ley mañana en el Consejo de Ministros, antes de pasara a la Asamblea el jueves y al Senado el viernes.

“Buscar una solución”

 En Quimperlé, los “chalecos amarillos” fueron desalojados “varias veces” por las fuerzas de seguridad que patrullaban cerca de una zona comercial. “Nos expulsan de nuestras rotondas, así que damos vueltas, erramos, nos instalamos, nos desalojan de nuevo, tenemos que encontrar una solución”, explicó, Christian Heurdier.

La noche del domingo hubo incendios en varias instalaciones de autopistas del sur de Francia. Desde hace semanas, los peajes y otras instalaciones están siendo dañados.

“No quiero que mañana nos despertemos con la pena de muerte en nuestro país”, advirtió Stanislas Guerini, delegado general del partido de Macron. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.