Solventar la crisis en Francia costará € 10 mil millones

El gobierno de Macron reunirá a sus ministros para empezar a implementar las medidas acordadas con los “chalecos amarillos”.

AFP
Los ‘chalecos amarillos’ franceses se enfrentan a la policía en las calles de París. AFP
Mundo

El gobierno de Macron reunirá a sus ministros para empezar a implementar las medidas acordadas con los “chalecos amarillos”.

Sosegado por la caída de la movilización de los “chalecos amarillos” durante el fin de semana, el gobierno francés inicia una carrera contrarreloj para implementar las medidas de Emmanuel Macron, quien reunirá hoy en el Elíseo a ministros y representantes de aseguradoras privadas.

Centrado en esta crisis sin precedentes, el jefe de Estado anuló su desplazamiento a Biarritz, en el sur del país, donde debía lanzar la presidencia francesa del G7. Lo hizo para preparar la “gran concertación nacional”, destinada a calmar la tensión.

Es una “priorización normal de mi agenda”, declaró Macron al margen de un encuentro con el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré, en el Palacio del Elíseo. Hoy reunirá “el conjunto de mutuas y aseguradores privados” y “ministros para organizar el debate público nacional que deseo finalizar y clarificar en sus reglas de aquí al miércoles, lo que imponía mi presencia en París”, añadió.

Las modalidades de este gran debate, previsto hasta el 1 de marzo, todavía no están claras. Tiene que apoyarse en gran parte en los alcaldes y abordar cuatro grandes temas (transición ecológica, fiscalidad, organización del Estado y democracia ciudadana, donde se ha incluido la inmigración).

Entretanto, el primer ministro Edouard Philippe abrió una semana decisiva detallando en una entrevista con el diario Les Echos las medidas anunciadas hace  una semana por el presidente.

Entre ellas un aumento de 100 euros mensuales para los trabajadores que ganen el salario mínimo, la defiscalización de las horas extras o la exención de un aumento de impuestos para algunos jubilados.

Estas medidas tendrán un costo de “10.000 millones de euros” para las arcas públicas, y harán que el déficit alcance en 2019 el 3,2% del PIB, según las autoridades.

Para atenuar su impacto en el Tesoro, el gobierno decidió aplazar un año una reducción impositiva a las empresas que iba a aplicarse en 2019. La medida se aplicará no obstante a las empresas que facturen menos de 250 millones de euros anuales.

Estas medidas serán presentadas en forma de proyecto del ley mañana en el Consejo de Ministros, antes de pasara a la Asamblea el jueves y al Senado el viernes.

“Buscar una solución”

 En Quimperlé, los “chalecos amarillos” fueron desalojados “varias veces” por las fuerzas de seguridad que patrullaban cerca de una zona comercial. “Nos expulsan de nuestras rotondas, así que damos vueltas, erramos, nos instalamos, nos desalojan de nuevo, tenemos que encontrar una solución”, explicó, Christian Heurdier.

La noche del domingo hubo incendios en varias instalaciones de autopistas del sur de Francia. Desde hace semanas, los peajes y otras instalaciones están siendo dañados.

“No quiero que mañana nos despertemos con la pena de muerte en nuestro país”, advirtió Stanislas Guerini, delegado general del partido de Macron. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web