El Heraldo
Laurentino Coritzo celebra tras conocerse los resultados de las elecciones de este domingo en Panamá. AFP
Mundo

Socialdemócrata Cortizo gana Presidencia de Panamá

Con 90,8% de las mesas contabilizadas, Cortizo lleva la delantera con el 33% de los votos.

El Tribunal Electoral (TE) declaró este domingo al exministro socialdemócrata Laurentino Cortizo ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, un resultado que su principal contrincante, el derechista Rómulo Roux, había adelantado que desconocería en lo inmediato por la estrecha diferencia de votos entre ambos.

El anuncio fue hecho por el presidente del TE, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica transmitida por los medios de comunicación. Araúz le dijo a Cortizo que lo llamaba para anunciarle que era "el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024".

"Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año", respondió Cortizo.

"Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país", dijo Cortizo a periodistas, aunque el Tribunal Electoral no ha declarado aún un ganador debido al reñido escrutinio.

Con 90,8% de las mesas contabilizadas, Cortizo lleva la delantera con el 33% de los votos, seguido de Roux con 31,1%, en esta elección que se define en solo una vuelta.

La diferencia de votos es de unos 35.000 en favor de Cortizo, según la web del Tribunal Electoral, cuyo presidente, Heriberto Araúz, afirmó que habrá que esperar para declarar un ganador.

"Consideramos prudente y responsable, por parte de los magistrados del Tribunal Electoral, esperar un tiempo más hasta que haya un mayor porcentaje de electores escrutados", indicó Araúz en una breve comparecencia.

Sin embargo, Roux, quien ha sido apoyado por el detenido expresidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller, anunció que inicialmente no reconocerá ningún resultado.

"Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones que se han dado para presidente", dijo Roux.

"Tenemos información de irregularidades y nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto contemos las actas", añadió.

En tercer lugar aparece, con 19,7% de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana.

"Todo indica que todavía faltará un tiempo para que se defina quién será el próximo presidente de la República, si Cortizo o el señor Roux", dijo Lombana al reconocer su derrota.

Cortizo era el favorito de las encuestas sobre Roux, a quien Martinelli -enjuiciado por cargos de espiar a opositores durante su mandato (2009-2014)- ha mostrado su apoyo desde la cárcel.

El vencedor sustituirá en el cargo al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

‘Nito’, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.