El Heraldo
AFP
Mundo

Sindicatos oficialistas se movilizan en apoyo a la reelección de Evo Morales

El anuncio se produce en momentos en que la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles

Un colectivo de sindicatos de obreros y campesinos oficialistas bolivianos (Conalcam) convocó este martes a sus afiliados a manifestarse para defender los resultados provisionales de las elecciones del domingo, que muestran una cuestionada ventaja del presidente Evo Morales.

"A partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia, movilización y con concentraciones pacíficas", señaló el dirigente del Conalcam y de la COB, el mayor sindicato del país, Juan Carlos Guarachi, tras una reunión en con el presidente Evo Morales en sus oficinas.

El anuncio se produce en momentos en que la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles, y luego de que observadores internacionales expresaran inquietudes sobre el conteo de votos interrumpido el domingo y reanudado el lunes por las autoridades sin explicación alguna.

"Vamos a estar en las calles, vamos a estar en las carreteras" para "hacer una defensa férrea de la democracia y del voto del boliviano", dijo Guarachi.

Lea además: Evo Morales a punto de ganar reelección en Bolivia, protestas violentas al grito de “fraude”

El dirigente oficialista aseguró que los partidos opositores, como el del expresidente Carlos Mesa, escolta de Morales en el recuento rápido (TREP) de votos, pretenden desconocer el voto popular.

Las cifras oficiales indican que Morales acapara un 46,4% de los votos, seguido por Mesa con el 37,07%, a un paso de eludir un balotaje, con más del 95% de los votos escrutados.

El Conalcam, leal aliado del mandatario, también repudió la quema de oficinas de los tribunales departamentales electorales en la noche del lunes, en Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Cobija (norte).

Responsabilizó a los "opositores de derecha", principalmente simpatizantes de Mesa y militantes de su partido.

"Algunos actores están convocando, instando a la violencia a la confrontación con el pueblo y atentando particularmente contra la democracia", indicó Guarachi.

Como lo había informado Conalcam el lunes, los sindicatos realizarán el miércoles "un gran cabildo" (asamblea pública) en La Paz, para ratificar su apoyo a Morales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.