El Heraldo
AFP
Mundo

Según la ONU, unos 3,4 millones de habitantes han abandonado Venezuela

Colombia alberga 1,1 millón de refugiados y emigrantes venezolanos, seguido de Perú, con 506.000 personas, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.

Unos 3,4 millones de habitantes han abandonado Venezuela desde el inicio de la crisis política y económica y el flujo de salidas del país no disminuye, anunció este viernes la ONU.

En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisaron que de este total 2,7 millones de venezolanos hallaron refugio en países vecinos, como Colombia o Perú, y el resto en países de acogida fuera de América Latina.

En promedio en el año 2018, unas 5.000 personas han dejado Venezuela cada día.

En base a esta cifra, la ONU declaró en diciembre que esperaba que el número de personas que hayan abandonado el país a finales de 2019 alcance los 5,3 millones.

Colombia alberga 1,1 millón de refugiados y emigrantes venezolanos, seguido de Perú, con 506.000 personas, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.

"Los países de la región han demostrado una extraordinaria solidaridad ante refugiados y migrantes de Venezuela (...) Pero estas cifras revelan las dificultades para las comunidades de acogida y las necesidades permanentes de apoyo de la comunidad internacional" declaró Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

El éxodo de los venezolanos que huyen de la desastrosa situación económica de su país es considerado por la ONU como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero el país está sumido en la peor crisis de su historia, con una severa escasez de alimentos y medicinas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.