El Heraldo
Mundo

Secuestradores de estadounidenses en Haití exigen 17 millones de dólares

El ministro haitiano de Justicia, Liszt Quitel consideró que las negociaciones para la puesta en libertad de los rehenes pueden llevar semanas.

Los secuestradores de 16 misioneros de EE.UU. y uno de Canadá en Haití pidieron un millón de dólares por la liberación de cada uno de los rehenes, lo que suma 17 millones de dólares, informaron este martes medios estadounidenses, que citaron al ministro haitiano de Justicia, Liszt Quitel.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el responsable haitiano explicó que el FBI y la Policía haitiana están en contacto con la banda 400 Mawozo, que secuestró a los misioneros el sábado pasado en las afueras de Puerto Príncipe.

Quitel consideró que las negociaciones para la puesta en libertad de los rehenes pueden llevar semanas.

"Estamos intentando lograr su liberación sin pagar un rescate -dijo el ministro.- Esta es la primera vía de acción. Seamos honestos: Cuando les demos ese dinero, ese dinero será usado para (comprar) más armas y municiones".

Quitel agregó que las autoridades del país buscan un desenlace similar al del secuestro en abril pasado de un grupo de sacerdotes y monjas católicos por parte de la misma banda.

Los cinco curas, dos monjas y tres familiares suyos fueron puestos en libertad a finales de ese mismo mes, tras el pago de un rescate por únicamente dos de los sacerdotes rehenes, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Por otro lado, Quitel precisó al rotativo que los misioneros están siendo retenidos en una casa justo fuera de Croix-des-Bouquets, una zona en las afueras de Puerto Príncipe controlada por 400 Mawazo y cerca del lugar donde fueron raptados por hombres armados el mediodía del sábado.

Los misioneros fueron secuestrados cuando viajaban en autobús después de visitar un orfanato. Entre los rehenes hay cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNN, que también habló con Quitel, señaló este martes que los secuestradores se pusieron por primera vez en contacto con Christian Aid Ministries a las 16.43 hora local (20.43 hora GMT) del sábado para comunicarles su petición de rescate.

Desde esa primera llamada, el ministro indicó que se han producido varias más.

Quitel añadió que el FBI, que ha enviado a agentes sobre el terreno, y negociadores de la policía haitiana están asesorando al grupo religioso sobre cómo proceder.

Pese a encontrarse en Haití, el FBI no lidera esas negociaciones con los raptores ni se ha puesto en contacto directo con ellos.

Aun así, "se ha advertido a los secuestradores sobre cuáles pueden ser las consecuencias de dañar a los rehenes", dijo Quitel

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.