El Heraldo
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Mundo

Secretario de la ONU pide evitar violencia en Venezuela

Michelle Bachellet condenó el uso excesivo de la fuerza. “No todas las opciones están sobre la mesa”, Josep Borrel, Minexterior español.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró “conmocionado” este domingo por la muerte de civiles y pidió evitar la violencia. 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, condenó en tanto “el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados”. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos también rechazaron estos ataques.

Con el respaldo de Moscú y Cuba, el gobierno de Maduro logró el repliegue de la operación que pretendía ingresar a Venezuela la asistencia.

Asfixiadas por desabastecimiento e hiperinflación, unos 2,7 millones de personas han salido de la nación petrolera desde 2015, según la ONU.

Reacciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel declaró que 

“No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente de que no apoyaríamos, y condenaríamos firmemente, cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”.

Por su parte El presidente argentino Mauricio Macri condenó “la represión desplegada” por el gobierno de Nicolás Maduro el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y lo acusó de “imponer sufrimiento a su pueblo”.

“La situación en la que viven los venezolanos es dramática. Quiero condenar la represión desplegada por Maduro y sus acciones para impedir que el pueblo venezolano reciba la ayuda humanitaria”, tuiteó Macri la medianoche del sábado.

Gobierno canta victoria

El gobierno del presidente chavista de Venezuela celebró ayer como una “victoria” que la ayuda internacional no haya entrado el sábado como se propuso el presidente interino reconocido por 50 países,Juan Guaidó, tras fuertes disturbios en las fronteras con Colombia y Brasil.

“Hoy se consolida la victoria del día de ayer, mañana consolidaremos aún más esta victoria. No pasó ni un camioncito de ayuda humanitaria”, expresó el poderoso dirigente Diosdado Cabello, en un acto ante seguidores en San Antonio del Táchira (este), limítrofe con Colombia.

Desde una tarima, acompañado por generales leales a Maduro, Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poder absoluto, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está firme. “No nos hemos rendido, ni nos vamos a rendir”.

“Ayer se lo demostramos, no caímos en lo que ellos querían, no caímos, no les dimos los muertos que ellos querían, actuamos muy inteligentemente conteniendo y aflojando hasta llegar a la victoria”, manifestó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.