El Heraldo
Sepelio de Ana Cristina da Conceição, de 42 años, y su madre, Marlene Maria da Conceicao, de 76. AFP
Mundo

Río, bajo el terror de las balas perdidas: 3 víctimas por día

Este año, 600 personas han sido heridas y 67 de ellas murieron. De enero a mayo hubo 2.329 asesinatos en  el Estado de Río.

RÍo de Janeiro. Más de 600 personas fueron heridas y 67 de ellas murieron este año alcanzadas por “balas perdidas” en zonas de favelas de Río de Janeiro, generalmente en operaciones policiales contra el narcotráfico, según un estudio divulgado ayer por el diario O Globo.

La escalofriante estadística se dio a conocer tras la muerte el martes de Vanessa, una niña de 11 años, de un disparo en la cabeza durante una operativo en Lins, una zona de favelas en la zona norte de la ciudad de Rio.

Según el padre de la niña, el disparo partió de agentes policiales.

Sin confirmar esa versión, el secretario de Seguridad de Río, Roberto Sá, ordenó el miércoles que los cuerpos policiales “revisen los procedimientos, perfeccionando sus normas internas tanto en operaciones planeadas como de emergencia”.

Según O Globo, 632 personas –un promedio de 3,4 por día– fueron alcanzadas por “balas perdidas” en Río entre el 1º de enero y el 2 de julio. El número de muertos se eleva a 67.

La Secretaría de Seguridad indicó a la AFP que esos datos no pueden confirmarse como tales, pues no existe un cómputo oficial de víctimas de “balas perdidas”, aunque podrían estar incluidas en las de “homicidios dolosos” (asesinatos) o de “lesiones corporales dolosas”.

Los datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP) muestran que de enero a mayo hubo 2.329 asesinatos en el Estado de Río, frente a 2.099 en el mismo periodo de 2016.

No hay día sin que el horror no se supere a sí mismo en este Estado brasileño al borde de la quiebra, de seis millones de habitantes, menos de un año después de los Juegos Olímpicos que debían afirmar el esplendor de su capital. 

La gran mayoría de casos ocurre en las favelas donde vive cerca del cuarto de la población, muchas de ellas disputadas por bandas de narcotraficantes y teatro de ajustes de cuentas de milicias parapoliciales.

Las favelas se extienden tanto en torno a la ciudad como en su mismo seno, con morros que caen a pico sobre barrios ricos de la zona sur, como Copacabana o Ipanema. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.