El Heraldo
Mitch McConnell, líder de los republicanos. AFP
Mundo

Republicanos alistan la absolución de Donald Trump

El miércoles se prevé como el día final juicio. Algunos senadores republicanos no lo absuelven “moralmente”.

. Senadores republicanos justifican lo que seguramente será la absolución del presidente Donald Trump en el juicio político dentro de tres días, argumentando que pese a haber actuado mal, las acciones del mandatario no ameritan convertirlo en el primer presidente estadounidense en la historia en ser removido de su cargo.

Anticipando su absolución, los aspirantes a la nominación demócrata para la elección presidencial tratan de persuadir a los votantes en Iowa, que tendrá su caucus hoy, mostrándose cada uno como el candidato más fuerte para hacer lo que el Senado no podrá hacer. Es decir, expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Trump está acusado de pedirle a Ucrania que investigue a su rival demócrata Joe Biden y de retener la ayuda militar a Kiev para presionarlo. Los republicanos concuerdan con esa parte.

Los republicanos llegan alineados al final del tercer juicio político en la historia de Estados Unidos, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999 (ninguno ha sido destituido, lo que requiere una mayoría de dos tercios del Senado).

La mayoría republicana apoya al presidente y votará por no removerlo, aunque varios senadores, ante la evidencia abrumadora, no lo absuelven completamente a nivel moral.

El juicio público. Una estrecha mayoría de estadounidenses cree que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso al retener documentos y testimonios durante la investigación de juicio político, según una nueva encuesta de NBC y el Wall Street Journal.

Sin embargo, el público sigue dividido sobre si Trump debería ser expulsado de la presidencia: un 46% espera ese resultado y un 49% sostiene que debe mantener su posición.

El encuestador Cornell Belcher sugirió que la conducta de Trump había forzado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a iniciar el impeachment, cuando en realidad hubiera preferido no haber tomado ese camino.

“Nueve millones más de personas votaron por los demócratas la última vez en comparación con los republicanos. Tenemos un mensaje ganador, aunque sin acusación” en el juicio político, dijo Belcher a NBC.

La revancha será en noviembre. Todo el procedimiento parece ser partidista. Cuando la Cámara de Representantes de mayoría demócrata votó dos cargos en diciembre (abuso de poder y obstrucción del Congreso), ningún republicano votó a favor.

Y en el Senado, durante más de dos semanas de audiencias donde los 100 senadores sirvieron como jurados, los republicanos utilizaron su mayoría para negarse a convocar a testigos importantes, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Por lo tanto, Donald Trump debería declarar la victoria el miércoles, quien denuncia un fraude antidemocrático con la intención de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2016. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.