El Heraldo
EFE
Mundo

Reino Unido, entre el alivio y la incertidumbre tras dimisión de Johnson

El primer ministro británico dejó abierta la puerta a que se elija un remplazo para su cargo, un proceso que puede tardar varias semanas. Líderes políticos calificaron de “oportuna” su salida, otros señalaron que fue un “mal innecesario”.

La dimisión de Boris Johnson como primer ministro británico provocó toda una 'tormenta' política en Reino Unido y las reacciones de los principales líderes políticos dejan entrever que hay un ambiente de incertidumbre, pero al mismo tiempo de alivio. Esto porque algunos sectores calificaron de "oportuna" su salida, pero otros aseguraron que todo fue un "mal innecesario". 

Por un lado,  el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, arremetió fuertemente contra Johnson y aseguró que ha sido blanco de escándalos y "mentiras". 

Qué situación tan deprimente. Tanto daño innecesario causado.

“Es una buena noticia para el país que Boris Johnson haya dimitido como primer ministro, pero debería haber ocurrido hace mucho tiempo. Siempre ha sido inadecuado  para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial”, comentó el líder opositor. 

Sin embargo, también se percibe un ambiente de incertidumbre, pues insisten en que debe haber un remplazo en el menor tiempo posible. Al respecto, Kwasi Kwarteng, ministro de Negocios de Reino Unido, calificó de "deprimente" la crisis tras el anuncio de Johnson.

“Qué situación tan deprimente. Tanto daño innecesario causado. Necesitamos un nuevo líder tan pronto como sea posible. Alguien que pueda reconstruir la confianza, sanar el país y establecer un nuevo enfoque económico sensato y coherente para ayudar a las familias”, afirmó. 

EFE

Por su parte, Nicola Sturgeon, primer ministra escocesa, señaló que hay una sensación de alivio:  “Habrá una sensación generalizada de alivio por el hecho de que el caos de los últimos días (de hecho, meses) llegue a su fin, aunque la idea de que Boris Johnson permanezca como primer ministro hasta el otoño parece lejos de ser ideal, y seguramente no es sostenible…”.

Así mismo, La exjefa del Ejecutivo británico Theresa May afirmó que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson.

"No creo que vaya a haber un primer ministro interino, en el sentido de que vaya a venir (al Gobierno) otra persona a ocupar ese cargo", opinó la predecesora de Johnson, en el marco de un discurso que pronunció este jueves en Londres, en el que le preguntaron si ella misma estaría dispuesta a asumir ese puesto temporal.

Boris Johnson ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industria.

La ex "premier" también dio su opinión sobre qué le gustaría ver en el próximo líder conservador, después de que varios escándalos forzaron la marcha de Johnson tras tres años de mandato.

"Querría ver a alguien que quiera concentrarse en sanar las divisiones, que quiere unir al país y unir al partido. Esto es importantísimo para avanzar", afirmó.

Finalmente, la presidenta del nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, aseguró que el impacto en Irlanda de la política del primer ministro británico ha sido "totalmente negativo" y afirmó que "no se le echará en falta" cuando abandone el cargo.

Según McDonald, el Gobierno de Johnson ha "llevado la austeridad" a la provincia británica de Irlanda del Norte y, "por supuesto", "defendió el Brexit y nos trajo el desastre" con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.