El Heraldo
La no participación del presidente Rafael Correa es el atractivo de la actual campaña electoral en Ecuador. EFE
Mundo

¿Quién le pone el cascabel a Ecuador?

Después de 10 años en el poder, Rafael Correa dará paso a un nuevo presidente, quien será elegido el 19 de febrero. El sucesor asumirá en medio de polarizaciones • Guillermo Lasso es el principal opositor.

El próximo 19 de febrero se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Ecuador. La novedad principal es la no participación del actual presidente Rafael Correa, protagonista indiscutido de la historia del hermano país en la última década. 

Correa, haciendo uso de sus mayorías en la Asamblea Legislativa, cambió la Constitución Nacional y fue reelegido para dos periodos consecutivos, el último de los cuales culminará este año. Esta es la principal acusación de la oposición al habitante del palacio presidencial en Quito. 

Analistas políticos nacionales y extranjeros parecen de acuerdo en que el presidente ecuatoriano no quiso lanzarse a buscar un tercer periodo teniendo en cuenta las experiencias negativas de sus vecinos de Argentina y Bolivia. Sobre todo, el caso de Evo Morales, quien a pesar de contar con una alta aprobación en su gestión, perdió un referendo que le hubiese autorizado lanzarse para un nuevo periodo presidencial. Correa, opinan los expertos, no quiso arriesgar y prefirió aplicar la jugada rusa: ser el poder detrás del trono.

Los candidatos protagonistas 

La contienda presidencial ecuatoriana cuenta con 8 candidatos oficialmente registrados ante el ente electoral, a saber: Patricio Zuquilanda, del PSP3; Iván Espinel, de Compromiso Social; Cynthia Viteri, del PSC; Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador; Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio; Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana; Guillermo Lasso, de CREO-SUMA; y Lenin Moreno, de Alianza País.     

Podemos decir que el abanico político se extiende desde la derecha neoliberal de Guillermo Lasso hasta la izquierda del Socialismo del Siglo XXI. El que va encabezando las encuestas, Lenin Moreno, es el candidato oficialista y tildado por sus opositores como ficha de Rafael Correa. Fue su vicepresidente hasta 2013. Sin embargo, es un candidato que también tiene su equipaje político y popularidad propios, basado en su labor social como líder de los discapacitados en el país, siendo él mismo uno de ellos al recibir un disparo que le inmovilizó sus extremidades inferiores. Además, sabe canalizar los éxitos que se han logrado en el manejo económico en las administraciones de Rafael Correa en el campo de infraestructura eléctrica, vial, reducción de la pobreza extrema y educación.

El candidato con mayor opción de competirle a Lenin Moreno es el banquero Guillermo Lasso. Desde muy joven ha estado inmerso en el mundo de las finanzas privadas y es el candidato opositor que propone políticas neoliberales. Ataca directamente las políticas públicas implementadas por el gobierno actual, acusándolas de ser las culpables del supuesto atraso del Ecuador, de la destrucción de la democracia, de la concentración de poder en manos del presidente de la República usando las mayorías en la Asamblea Legislativa, de la violación de la libertad de expresión a través de leyes que no permiten el libre flujo de ideas en la prensa y ahuyenta la inversión nacional y extranjera. Acusa a Moreno de ser la ficha política de Correa, quien sería el poder de facto a partir de 2017.

Guillermo Lasso, según Alianza País, es el representante político y económico de las viejas castas que han manejado y destruido al Ecuador hasta el advenimiento de Rafael Correa al Palacio de Carondelet. Se le acusa de que, al llegar al poder, retornarán las viejas prácticas políticas destructivas del neoliberalismo, en favor de las oligarquías nacionales y del capital extranjero. Además, y esto es bien aprovechado políticamente por el oficialismo, está todavía abierta la herida de lo que le llaman en Ecuador el “feriado bancario” y “salvataje de la banca”, medida de suspensión por 24 horas de las operaciones financieras que, en la práctica, duró 5 días, adoptada por el gobierno de turno para paliar la crisis económica existente y salvar de la quiebra a los bancos nacionales. 

¿Enemigos políticos y del Socialismo del Siglo XXI?

El gobierno asumió la deuda de los bancos y la trasladó a la población mediante recorte al gasto social y subida de los servicios públicos. Esta fue toda una debacle económica que terminó con la mayor emigración de ciudadanos ecuatorianos a otros países como España, Italia y los EEUU. Hay que decirlo, Guillermo Lasso no participo directamente en el “feriado”, según sus palabras, pero sí se le acusa de aprovecharse de las necesidades de la población al comprar a bajo precio los bonos (CDR) del estado en manos de la gente común, y luego canjearlos al gobierno por su valor nominal. Otro candidato con alguna opción de competirle a Moreno es la señora Cynthia Viteri. Junto con Lasso, pelea el segundo lugar en las últimas encuestas. Política y económicamente no hay mucha diferencia entre ellos. Ambos, acérrimos enemigos políticos de Rafael Correa y de sus políticas del Socialismo del Siglo XXI.

Encuentas 

¿Segunda vuelta? Según las últimas encuestas realizadas en enero del 2017, el candidato presidencial por Alianza País, Lenin Moreno, mantuvo la distancia de sus más cercanos contrincantes, Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo. La ventaja es, aproximadamente, del 10%, la cual se ha mantenido en las encuestas de diciembre de 2016 y enero 2017. La ventaja de Moreno no alcanzaría para ganar en la primera vuelta. Esto pone la campaña electoral en un suspenso interesante. Una segunda vuelta, según las encuestas, sería entre Moreno y Lasso. Y entrarían en juego las alianzas.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.