El Heraldo
Mundo

Putin y Biden dicen “sí” a cumbre sobre Ucrania

La convocatoria la realizó Emmanuel Macron. Autoridades  aseguran que “solo podrá celebrarse si Rusia no invade territorio”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este domingo a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, que ambos aceptaron.

La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero, mientras que Macron trabajará igualmente “con todas las partes implicadas” para preparar esas discusiones.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere.

Con ese objetivo habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En total Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

Reunión extraordinaria.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) había anunciado horas antes que celebrará una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros para abordar la escalada de las tensiones en Ucrania, anunció Adam Halacinski, representante permanente de Polonia.

La sesión especial del Consejo Permanente de esa organización con sede en Viena será convocada por la presidencia polaca de la OSCE a petición de Kiev, precisó el diplomático en su breve nota.

“Abordar los problemas de seguridad es la principal tarea de la OSCE”, señaló Halacinski tras precisar que la reunión se celebrará “debido a la escalada de la situación en Ucrania”. “He invitado a participar al representante especial Mikko Kinnunen”, añadió el diplomático.

Kinnunen es jefe de la Misión Especial de Supervisión (SMM) en el este de Ucrania, que vigila el cumplimiento del alto el fuego establecido en febrero de 2015. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.