El Heraldo
Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri. AFP
Mundo

Primo de Macri admite que pagó sobornos al kirchnerismo

Angelo Calcaterra figura en los ‘cuadernos de la corrupción’.

Varios empresarios, entre ellos un primo del presidente Mauricio Macri, comenzaron a colaborar con la justicia argentina en el escándalo de sobornos durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015), al solicitar acogerse a la figura de “arrepentido” que les permitirá quedar en libertad.

Ángelo Calcaterra, primo del presidente, se presentó voluntariamente ante la justicia y en calidad de arrepentido declaró haber ordenado el pago de sobornos, según fuentes judiciales.

La última acción judicial fue arrestar a Héctor Zabaleta, exdirectivo de la multinacional ítalo-argentina Techint, acusado de pagar comisiones ilegales.

Techint, con sede en Milan y Buenos Aires, es un poderoso grupo con eje en la siderurgia. 

El juez de la causa, Claudio Bonadio, ha realizado ya otros 16 arrestos y 20 imputaciones de delitos. La ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue convocada a declarar el 13 de agosto.

La investigación surgió a partir de la información sobre supuestos cobros de sobornos registrada en ocho cuadernos por el chofer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación que tuvo a su cargo la gestión de obra pública en los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El juez Bonadio ordenó más de veinte allanamientos el miércoles pasado en los que terminaron arrestados ocho empresarios y ocho exfuncionarios.

También pidió una autorización al Senado para allanar el domicilio de Cristina Kirchner. Los parlamentarios debatirán esa solicitud el martes.

Los registros del conductor sobre presuntos sobornos corresponden a un período de diez años, entre 2005 y 2015.

Arrepentidos

Calcaterra se presentó voluntariamente y declaró como arrepentido. Ante el juez admitió el pago de sobornos cuando era dueño de la constructora IECSA por lo que quedó imputado en la causa pero con exención de prisión.

IECSA había sido fundada por su tío Franco Macri, padre del presidente, y creció como beneficiaria de grandes obras públicas. En 2007 Franco Macri la transfirió a su sobrino Calcaterra.

En la lista de los “arrepentidos” también figura el exejecutivo de IECSA Javier Sánchez Caballero, arrestado el miércoles pasado y que ayer obtuvo la excarcelación tras ser declarado “imputado colaborador” de la justicia.

El viernes se entregó Juan Carlos de Goycochea, exresponsable en Argentina del grupo constructor y energético español Isolux Corsan, y también pidió ingresar al programa de “imputado-colaborador” para lo cual debe portar datos significativos a la investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.