El Heraldo
Mundo

Primera alcaldesa afroamericana de Chicago promete integridad y transparencia

La abogada prestó juramento ante la jueza Susan E. Cox. A su lado estuvo su esposa, Amy Eshleam, y la hija adoptiva de ambas, de 11 años de edad.

La demócrata Lori Lightfoot hizo historia este lunes al asumir como la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago, quien tras la campaña que la llevó al cargo con una mayoría abrumadora prometió implantar un "nuevo nivel de integridad" en el gobierno de la ciudad.

"Durante años se dijo que Chicago no estaba lista para una reforma. Bueno, prepárense porque la reforma ha llegado", dijo la exfiscal y abogada corporativa de 56 años, en su discurso de toma de posesión.

"Hice campaña por el cambio, ustedes votaron por el cambio y ahora quiero implantar ese cambio", dijo Lightfoot, quien anunció como sus principios de guía la seguridad, la educación, la estabilidad e integridad.

"Sé que poner al gobierno de Chicago y la integridad en una misma frase es un poco extraño, pero las cosas van a cambiar", aseguró.

Novata en política, pues nunca antes ejerció un cargo público, Lightfoot sorprendió el mes pasado a todos al obtener el 74 % de los votos en la segunda vuelta de la elección a la Alcaldía.

El entonces alcalde, el también demócrata Rahm Emanuel, anunció sorpresivamente en mayo del año pasado que no buscaría una tercera reelección.

Los mayores problemas que enfrentará la nueva alcaldesa son las altas tasas de criminalidad, la brutalidad policial, la corrupción endémica y un déficit en las finanzas.

Lightfoot prometió en su discurso desarrollar una nueva estrategia proactiva para combatir el crimen en los vecindarios más conflictivos de la ciudad, y crear una nueva Oficina de Seguridad Pública.

"La gente no puede vivir en vecindarios que se parecen a zonas de guerra. Basta de tiroteos. Basta de violencia", expresó sobre la violencia pandillera, la que más víctimas cobra en la ciudad.

"Nada de lo que nos espera será fácil, pero trabajaremos duro con transparencia, integridad y determinación para hacer que el gobierno funcione de manera más eficiente", afirmó Lightfoot.

En la primera fila del Wintrust Arena, un estadio cubierto con capacidad para 8.000 personas sentadas, estuvieron Emanuel y su esposa, Amy Rule.

Además de Lightfoot, este lunes asumieron Ana Valencia, como secretaria municipal; Melissa Conyears-Ervin, al frente de la tesorería, y 12 concejales nuevos en el Concejo Municipal de Chicago, de 50 miembros.

Con la excepción de un año en que trabajó en la Secretaría de la Corte Suprema de Michigan, en Detroit, Lightfoot siempre ha vivido en Chicago desde 1986. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.