Mundo

Presuntos islamistas secuestran a dos médicos cubanos en Kenia

Los secuestros de extranjeros son poco habituales en Kenia, pero pueden tener un efecto devastador sobre el importante sector del turismo.

Hombres armados, presuntos islamistas del grupo somalí Al Shabab, secuestraron a dos médicos cubanos y mataron al policía encargado de su protección el viernes en Mandera, una ciudad del noreste de Kenia en la frontera con Somalia.

"Hoy, hacia las 09H00 [06H00 GMT], presuntos militantes de Al Shabab secuestraron a dos médicos cubanos en el hospital de Mandera", indicó el gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, en un comunicado.

El portavoz de la policía keniana, Charles Owino, precisó durante una conferencia de prensa en Nairobi que los dos hombres, escoltados por dos policías, se dirigían a su puesto de trabajo el viernes por la mañana cuando su vehículo fue bloqueado por dos coches todoterreno.

Los atacantes mataron a uno de los dos policías y "lograron secuestrar a los dos médicos y atravesar la frontera [somalí] con ellos", añadió el portavoz. El conductor del vehículo que transportaba a los médicos al hospital fue detenido e interrogado.

El ministerio de Salud Pública cubano indicó en un comunicado leído en la televisión estatal que "se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental".

El jefe de la policía keniana, Hillary Mutyambai, aseguró en un comunicado que "nuestras agencias de seguridad trabajan con las agencias de seguridad del gobierno somalí para perseguir a los secuestradores en Somalia, con el objetivo de rescatar a las víctimas".

Un alto responsable policial en Mandera declaró a la AFP, pidiendo conservar el anonimato, que "por la manera en que actuaron y el hecho de que se hayan dirigido hacia la frontera somalí, tenemos motivos para pensar que los secuestradores son de Al Shabab".

El gobernador del condado de Mandera presentó sus condolencias a la familia del policía muerto "cuando protegía las vidas de nuestros médicos cubanos".

- Voluntaria italiana -

Los dos médicos, un generalista y un cirujano, forman parte de un grupo de un centenar de médicos cubanos desplegados en Kenia desde mediados de 2018 para reforzar los servicios de salud en este país del este de África.

En noviembre, una voluntaria de una oenegé italiana fue secuestrada en un pueblo del sudeste de Kenia por un grupo armado que disparó contra los habitantes e hirió a cinco personas. Aún no ha sido localizada.

En aquel momento, la policía advirtió contra las especulaciones que vinculaban este secuestro a los islamistas de Al Shabab, responsables estos últimos meses de varios ataques con artefactos explosivos caseros contra las patrullas de policía y del ejército en las regiones fronterizas del norte y del este de Kenia, cerca de Somalia.

Varios secuestros en la costa en 2011 se vieron marcados por la muerte de un británico y el secuestro de su esposa. Unas semanas más tarde una francesa fue raptada en su casa en el archipiélago de Lamu.

Poco después, miembros de Al Shabab secuestraron a dos trabajadores humanitarios españoles en el campo de refugiados de Dabaab, cerca de la frontera somalí.

La Amisom cuenta con más de 20.000 soldados provenientes principalmente de Burundi, Uganda, Etiopía y Kenia. Las fuerzas kenianas están desplegadas sobre todo en Jubaland, del otro lado de la frontera común con Somalia.

Al Shabab intenta desde 2007 derrocar al inestable gobierno central somalí, apoyado por la comunidad internacional y por la Amisom.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.