El Heraldo
Mundo

Presidente mexicano dice que no detendrá a migrantes que crucen la frontera con EEUU

Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a los migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a los migrantes que estén cruzando la frontera con Estados Unidos, como parte de un reciente acuerdo con Washington para detener la ola migratoria de Centroamérica.

“No existe ninguna orden en ese sentido (...) no es esa nuestra función”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez para llegar a la estadounidense El Paso.

Esa imagen causó indignación y encendidas críticas contra la política migratoria de México, que aseguraban que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.

“No es así, es más que nada regular la entrada (de migrantes) en el sur. Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor”, dijo López Obrador. “Pudo haber sucedido, sin embargo no es ese el propósito”, recalcó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.