El Heraldo
Danilo Medina, presidente dominicano.
Mundo

Presidente dominicano niega que Maduro le haya pedido mediar en eventual diálogo

Medina auspició un fallido diálogo en su país entre el gobierno venezolano y la oposición a finales de 2017 y principios de este año.

El presidente dominicano, Danilo Medina, negó este martes que su homólogo venezolano Nicolás Maduro le haya pedido mediar en eventuales diálogos con la oposición, y de todos modos descartó participar en nuevas tentativas.

"Conmigo no han hablado. Yo no creo que participe en otro diálogo", dijo Medina a periodistas sobre afirmaciones de Maduro de que le pidió su respaldo a futuros contactos.

Medina, cuya escueta declaración fue reproducida por la cuenta de Twitter de la presidencia dominicana, auspició un fallido diálogo en su país entre el gobierno venezolano y la oposición a finales de 2017 y principios de este año.

El lunes, durante un mitin de cara a las presidenciales del 20 de mayo, Maduro anunció que si es reelegido convocará a un "diálogo nacional" a sus adversarios.

"Una vez que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija presidente (...), de manera inmediata voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz. Le he pedido apoyo al presidente Danilo Medina", anunció el gobernante socialista.

Las conversaciones en Dominicana -en las que también medió el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero- fracasaron al no lograr las partes un acuerdo de garantías para las presidenciales.

Luego de eso, la oficialista Asamblea Constituyente, que rige en Venezuela como un suprapoder, decidió convocar a las urnas de forma anticipada, pues esas elecciones se realizan tradicionalmente en diciembre.

El sector mayoritario de la oposición, agrupado en la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió boicotear los comicios, pero a contracorriente el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón postula por su cuenta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.