El Heraldo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
Mundo

Presidente de Perú se pronuncia por investigación por presunta corrupción

Castillo está siendo investigado por presuntamente hacer parte de un entramado de corrupción pública, dirigida desde el partido marxista. Dos de sus sobrinos están prófugos de la justicia.

A través de una entrevista con el canal estatal TV Perú, el presidente peruano Pedro Castillo, se refirió a la investigación que cursa la justicia en su contra, sindicándolo de hacer parte de un entramado de corrupción estatal.

Castillo, reiteró este domingo que él jamás será salpicado por la corrupción y prometió redoblar esfuerzos durante su gestión para "luchar de manera frontal contra este flagelo" por el que la Fiscalía abrió recientemente una investigación preliminar en su contra.

"A mi jamás me van a ver metido en actos de corrupción, por lealtad a mi padre, a mis hijos, los maestros del Perú y los pueblos olvidados", enfatizó el mandatario, luego de cumplir más de 100 días desde su última declaración a la prensa.

El presidente de Perú aseguró que se mantendrá presto para colaborar con la justicia, luego que fuese incorporado formalmente a las investigaciones contra varias personas cercanas a su entorno, que habrían conformado una red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para adjudicar licitaciones de obras públicas de forma ilegal.

Castillo se convirtió en el primer presidente peruano en ser investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones.

Esta investigación responde en parte a las confesiones de la empresaria y Karelim López, quien mencionó entre los integrantes de esta supuesta organización al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como a exministros, empresarios y sobrinos del gobernante, para quienes se han dictado 36 meses de prisión preventiva.

Sobre sus sobrinos implicados en este caso, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, actualmente prófugos de la Justicia, el gobernante declaró que no ha vuelto a conversar con ellos.

"He venido acá para darle otro viraje a este país. Estoy dispuesto a dar todo mi esfuerzo y estoy seguro que a partir de este Gobierno no ha a haber más gobiernos bajo las rejas", declaró.

En otro momento, Castillo negó la existencia de un gabinete en la sombra, rechazó que Vladimir Cerrón, líder y fundador del partido marxista Perú Libre, que lo llevó al poder en julio de 2021, tenga injerencia en su Gobierno y acusó a un sector de la prensa de tratarlo de "comunista, incapaz y ladrón".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.