El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que contrajo la COVID-19, lo mismo que su esposa, Ana García, pero que se siente con la suficiente fuerza para superar la enfermedad.

El gobernante dijo, a través de medios locales, que seguirá ejerciendo sus funciones vía "teletrabajo".

Hasta ahora, Hernández y García son la primera pareja presidencial que ha contraído la enfermedad en Latinoamérica.

"Como presidente de la nación, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de COVID-19", indicó Hernández.

El mandatario no precisó si hará el teletrabajo desde la Casa Presidencial, su residencia o el Hospital Militar, donde habría sido atendido.

"Creo que es parte del riesgo que se corre en estas responsabilidades. Por mi trabajo no he podido quedarme cien por ciento en casa, ahora continuaré realizando toda mi actividad mediante teletrabajo, en aislamiento", añadió.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, comisionado presidencial ante la pandemia de COVID-19, no respondió varios intentos de Efe para comunicarse con él por la vía telefónica, para que hablara sobre el caso del presidente.

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió hoy a 330 con ocho nuevos casos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo también informó de 478 nuevos contagios, con los que ya suman 9.656, en tres meses de pandemia.

El mandatario señaló que tiene "síntomas leves", pero que ya comenzó con el tratamiento MAIZ, una fórmula de cuatro medicamentos que promueve Honduras para atajar la enfermedad en los primeros días, y que se siente "mejor".

"Sin embargo, me han recomendado reposo, pero seguiré realizando mi trabajo por medios electrónicos y a través de mis funcionarios y colaboradores. Es decir, vamos a estar en contacto", agregó.

Por consejo médico, Hernández dijo que se someterá a una nueva evaluación en las próximas horas, lo que determinará "los pasos a seguir".

"También estamos tomando medidas preventivas con todo el personal que labora conmigo y están siendo evaluados por el equipo médico. Les informo además de que dos de nuestros colaboradores, y mi esposa Ana, han resultado positivo, pero los tres ya están con tratamiento", acotó el presidente.

Hernández también pidió a la población "tomar todos los cuidadnos necesarios" y "observar al pie de la letra las medidas de bioseguridad".

Seguimos en la lucha y confiamos en Dios que vamos a salir adelante de esta situación. En lo personal confío en Dios, en los médicos hondureños y en los medicamentos que estamos usando para combatir esta enfermedad", enfatizó.

"Y así como muchos se han recuperado hasta ahora, en algunos días volveremos a la actividad normal, mientras tanto, estaremos comunicándonos por los medios electrónicos y cumpliendo con nuestra obligación vía teletrabajo, confiemos en Dios y en la capacidad que tenemos los hondureños, de vencer la adversidad", apostilló.

Solidaridad con Hernández

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó hoy mismo su solidaridad con Hernández en un mensaje en la red social Twitter.

"Me solidarizo con el presidente de Honduras, @JuanOrlandoH  y la primera dama, @anagarciacarias, lamentando su resultado positivo en la prueba COVID-19. Elevo mis oraciones por su pronta recuperación y les expreso mis muestras de consideración, respeto y estima", expresó el gobernante guatemalteco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.