El Heraldo
La presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, y su equipo de gobierno dan declaraciones. AFP
Mundo

Presidenta (i) de Bolivia rechaza intento de dar amnistía a Morales

Los hijos del expresidente llegaron a Argentina.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se opuso a una “amnistía” para Evo Morales, exiliado en México, ante el intento de senadores de sacar adelante un proyecto de ley que prevé prohibir “procesos judiciales” contra el exmandatario y sus colaboradores.

“Todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley; ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo”, afirmó Áñez en una declaración a la prensa.

El Senado también dio luz verde a nuevas elecciones sin el expresidente Evo Morales como candidato,

“Se aprueba por unanimidad (...) el Proyecto de Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”, anunció el Senado en su cuenta de Twitter.

La iniciativa pasa a la cámara de diputados para su aprobación, antes de ser promulgada como ley por la presidenta interina.

Paralelo a estos anuncios, Bolivia fue escenarios de nuevos enfrentamientos cuando manifestantes retuvieron a siete efectivos militares y destrozaron varios vehículos que trasladaban basura a un depósito en K'ara K'ara, en el centro del país, informó el ministro de Gobierno. “Han tomado de rehenes a seis soldados y a un oficial. Hemos recuperado a los seis soldados y falta el oficial. Se han robado las armas”, detalló el ministro Arturo Murillo a la prensa.

De otro lado, los dos hijos del expresidente de Bolivia Evo Morales arribaron ayer por la tarde a la capital argentina procedentes de La Paz, convulsionada por protestas que en un mes han dejado 32 muertos en todo el país.

Evaliz y Álvaro arribaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, informó a la AFP una fuente aeroportuaria.

Ambos fueron recogidos en la pista, sin tomar contacto con una decena de representantes de la comunidad boliviana en Argentina que los aguardaba en la estación aérea.

“Bienvenidos Evaliz y Álvaro”, “No al golpe en Bolivia” y “La lucha sigue, el pueblo vence”, eran algunos de los carteles que portaban los simpatizantes de Morales.

Desde México, donde está asilado tras dimitir el 10 de noviembre, Evo Morales había alertado que su hija estaba siendo acusada de enriquecimiento ilícito.

Pero en la misma red social, el ministro de Interior, Arturo Murillo, aseguró que los hijos de Morales recibieron garantías para dejar Bolivia, convulsionada por las protestas.

Fuentes de la cancillería argentina descartaron que los jóvenes hayan ingresado a Buenos Aires con una petición de asilo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.