El Heraldo
El periodista de CNN Jim Acosta saliendo del tribunal de Washington. AFP
Mundo

Posponen fallo sobre demanda de CNN a la Casa Blanca por credencial de periodista

Pese a que este jueves un juez en Estados Unidos decidiría si el gobierno de Donald Trump debe devolver las credenciales de prensa al corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, el dictamen fue aplazado para este viernes.

Una corte de Estados Unidos pospuso para el viernes su dictamen sobre si el gobierno de Donald Trump debe devolver la acreditación del corresponsal jefe de CNN ante la Casa Blanca, Jim Acosta, como pidió la cadena tras su revocación luego de un altercado con el mandatario.

El juez Timothy Kelly, nombrado por Trump el año pasado, debía pronunciarse este jueves, pero dos horas antes dijo que lo hará el viernes a las 10H00 (15H00 GMT), sin dar explicaciones.

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta el 7 de noviembre, tras un acalorado intercambio que tuvo con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.

La demanda de CNN, de la cual la Casa Blanca prometió defenderse "vigorosamente", fue respaldada por más de una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch y conocida por su cobertura elogiosa del mandatario.

En una audiencia el miércoles, los abogados de CNN argumentaron que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución al quitarle la acreditación a Acosta, y solicitó a la corte que ordenara su reincorporación. 

El abogado del Departamento de Justicia James Burnham negó que exista "un derecho de acceso a la Casa Blanca en la Primera Enmienda", y dijo que el retiro del pase de Acosta se debió a que éste "interrumpió" la conferencia de prensa de la semana pasada.

Acosta molestó a Trump cuando insistió en interrogarlo ignorando su exigencia de que entregara el micrófono. Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una "persona grosera y terrible". "Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo", afirmó.

Más agresivo

Horas más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había "puesto sus manos" de manera indebida sobre una becaria que intentó retirarle el micrófono. 

Para sustentar esa tesis la Casa Blanca publicó un video en Twitter, pero expertos no tardaron en decir que la secuencia había sido acelerada para que Acosta pareciera más agresivo. 

De las imágenes originales se desprende que es la pasante quien busca arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista solo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

En una moción 'Amicus curiae' que respalda los argumentos de CNN, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) instó a la corte a fallar en favor de CNN, advirtiendo que hacer lo contrario sentaría un peligroso precedente legal. 

"La Casa Blanca es la Casa del Pueblo, y la Primera Enmienda no permite que el presidente vaya y elija qué periodista lo cubre o no lo cubre", indicó. 

Además de Fox News, una docena de medios dieron su apoyo a CNN ante la corte, entre ellos Associated Press, Bloomberg, NBC News, The New York Times y USA Today.

Además de Trump y Sanders, la demanda de CNN y Acosta alcanza al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; al subjefe de personal para Comunicaciones, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Randolph Alles, y al agente que confiscó las credenciales del periodista, John Doe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.