El Heraldo
Cientos de personas se tomaron las calles celebrando el cese el fuego.
EFE
Mundo

¡Por fin!, Gaza comienza a despertar de una pesadilla

Tras 11 días consecutivos de guerra, Israel y Palestina firmaron una tregua que empezó a regir desde la madrugada de este viernes.

Los altavoces de las mezquitas de Gaza clamaron “Alá es grande” a las dos de la madrugada para celebrar la entrada en vigor de la tregua que pone fin al feroz intercambio de fuego de once días entre Israel y las milicias palestinas de la Franja, donde todavía se cuentan los muertos y los daños se estiman en más de 350 millones de dólares.

 “Ganamos, ganamos, Alá es grande”, gritó la multitud de decenas de miles de personas que salieron a las calles del enclave cuando se despertaron este viernes y comprobaron que ambas partes estaban respetando el alto el fuego.

“Bilateral” y “simultánea”, fueron los términos escogidos por Israel y las milicias de Gaza para describir la tan ansiada tregua, fruto de la mediación de Egipto y las Naciones Unidas y tras varias jornadas de presión por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Fueron once largas jornadas las que duró esta escalada bélica, la más grave en la región en siete años y que causó 243 muertes en Gaza y 12 en Israel.

Tras una mañana en calma y mientras los servicios de emergencia de uno y otro lado seguían lidiando con las consecuencias del enfrentamiento, sus líderes procedieron a adjudicarse la victoria en extensos discursos televisados.

“La operación en Gaza logró su objetivo de infligir un duro golpe a Hamás”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que puso el foco en la cantidad de milicianos muertos por el Ejército israelí y la destrucción “de más de 100 kilómetros” de la red de túneles del movimiento islamista, en lo que describió como “un logro extraordinario”.

Por su parte, Ismail Haniye, líder de Hamás, describió el reciente enfrentamiento como “una victoria”, remarcó su amplio impacto regional y enfatizó que el pueblo palestino “se ha despertado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.