El Heraldo
Puente Tienditas, en la frontera entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, Venezuela. AFP
Mundo

Pompeo exige entrada de ayudas a Venezuela

Guaidó busca convencer a Roma y solicita al viceprimer y primer ministro italiano recibir a delegados de la oposición.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió este miércoles que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ve como un pretexto para invadir el país.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque”, dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense.

“El régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo hambriento”, agregó, enfatizando su exhortación con letras mayúsculas.

En su pulso por el poder con Maduro, el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino y única autoridad legítima en el país, impulsa el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, con respaldo de Estados Unidos, Brasil y Colombia. 

Pero el martes, un puente fronterizo entre las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) fue bloqueado con un camión cisterna y dos contenedores, en una operación que el parlamentario Franklyn Duarte atribuyó a la Fuerza Armada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado una intervención militar en Venezuela, insistiendo en que “todas las opciones están sobre la mesa” para “restaurar la democracia” en ese país.

Redobla esfuerzos

El líder opositor Juan Guaidó, redobló ayer sus esfuerzos para obtener un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE) y hacer entrar ayuda humanitaria, tras recibir un nuevo impulso de Estados Unidos.

Guaidó se reunió con delegados de la UE y dijo avanzar en su plan para que ingrese, desde Colombia, ayuda enviada por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump le ratificó el respaldo en su discurso anual la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana. 

“Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”, dijo el líder de 35 años.

Buscando convencer a Roma, el presidente interino solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a delegados de la oposición venezolana, para explicarle su “plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”.

“Teniendo en cuenta los vínculos indisolubles que unen Venezuela y la República Italiana, creo que es importante y útil enviar una delegación oficial a Italia con la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”, escribió Guaidó en la carta divulgada por el ministerio del Interior italiano. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.