El Heraldo
AFP
Mundo

Policía francesa mata al presunto atacante del mercado navideño de Estrasburgo

Policía francesa mata al presunto atacante del mercado navideño de Estrasburgo por tres agentes de policía cuando "deambulaba" en la calle, precisó el ministro del Interior.

La policía francesa localizó y abatió este jueves en Estrasburgo a Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de esta ciudad del este de Francia, tras una intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes.

Chérif Chekatt "formaba parte de los soldados del Estado Islámico [EI]", aseguró poco después del anuncio de su muerte la agencia de propaganda de la organización yihadista EI.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque, y donde se había desplegado un gran dispositivo policial el jueves por la noche.

Chérif Chekatt "disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que respondió", indicó a la AFP una fuente policial.

El sospechoso fue detectado hacia las 20H00 GMT por tres agentes de policía cuando "deambulaba" en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó a Estrasburgo por la noche.

Intentaron detenerlo pero "se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante", añadió.

Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt fue abatido, constató un periodista de la AFP.

El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedentes penales, fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasburgo, en medio del mercado de Navidad.

Póster de Bin Laden

Al grito de "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

Las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban también en alerta.

El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un "individuo peligroso", de 1,80 metros de estatura, con una "marca en la frente".

El llamado a testigos divulgado en toda Francia fue determinante. Según una fuente cercana a la investigación, una mujer indicó haber visto a Chekatt por la tarde. Esta precisó que el individuo se parecía al fugitivo y que estaba herido en el brazo.

Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (ficha "S"), Chérif Chekatt, de 29 años, tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos comunes.

"Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015", recordó el fiscal de París, Rémy Heitz. 

Chekatt tenía en particular un póster de Osama Bin Laden en una de sus celdas.

"Blanco deseado"

La policía había ido a detenerlo a su domicilio el martes por la mañana por un caso de intento de homicidio pero logró escapar.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación.

La vida volvía a la calma poco a poco en Estrasburgo el jueves. El mercado de Navidad, que acoge cada año a dos millones de turistas, volverá a abrir el viernes, anunció el ministro del Interior Christophe Castaner.

Después de este ataque, el gobierno elevó a "urgencia atentado", es decir el nivel máximo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate).

El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo fue el blanco de un proyecto de atentado en diciembre de 2000, que fue frustrado.

Ciudad "turística" con "una identidad francesa y europea", Estrasburgo "es un blanco deseado desde hace tiempo", señaló Anne Giudicelli de la consultora Terrorisc.

Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 246 muertos desde 2015, sin contar el ataque de Estrasburgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.