El Heraldo
Venezolanos emigran a Perú. AFP
Mundo

Perú regularizará a 300.000 nuevos migrantes venezolanos

Recibirán un “carnet de registro migratorio, que es como un documento de identidad, y vamos a darles una legalización por un año. Ese es el rumbo”, señaló la jefa nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

Perú regularizará la permanencia de 300.000 nuevos migrantes venezolanos, a quienes concederá residencia temporal y documentos de identidad para facilitar su inserción en el país, informó el jueves la jefa nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

“Vamos a emitir una resolución para que todos los (venezolanos) que han llegado puedan ser registrados en el Perú”, dijo la funcionaria, precisando que este programa comenzará la semana próxima .

Los venezolanos recibirán un “carnet de registro migratorio, que es como un documento de identidad, y vamos a darles una legalización por un año. Ese es el rumbo”, agregó, precisando que este paso “debe ser tomado como una medida de seguridad para ellos y para el Estado peruano”, explicó Del Águila.

Unos 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, de los cuales 490.462 consiguieron el Permiso Temporal de Permanencia o PTP antes de que venciera el plazo, el 31 de octubre de 2018.

“Vamos a darles a todos los que llegaron después del 31 de octubre la posibilidad de estar legalmente en el país”, señaló Del Águila, quien asumió como superintendenta nacional de Migraciones titular el pasado viernes, tras ocupar interinamente el cargo desde octubre.

El gobierno peruano optó por regularizar a los venezolanos sin PTP porque cada día siguen llegando al país unos 1.500, en promedio, casi todos por el paso de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

“Estas personas no tienen una opción, están huyendo, buscan alternativas para poder sobrevivir”, destacó la funcionaria.

Perú es un severo crítico del régimen de Nicolás Maduro y es uno de los más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Además, Perú es uno de los 14 países que integran el Grupo de Lima, colectivo que promueve la democracia en tierras llaneras.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.