El Heraldo
Mundo

Perú llega dividido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Pedro Castillo y Keio Fujimori apuestan por ganar la presidencia en medio de una campaña polarizada.

Entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el “modelo” neoliberal que rige en el país desde hace 30 años, los peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir a su “presidente del bicentenario” entre el maestro sindicalista Pedro Castillo y la política derechista Keiko Fujimori.

Más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas, muchas de ellas consideradas populistas, para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.

Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

La polarizada campaña se ha centrado en un discurso que acusó a Castillo de ser un “comunista” que busca imponer un régimen “chavista” y a Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Luego de que ambos candidatos cerraran sus campañas con multitudinarios mítines en Lima, el campo de batalla político se ha concentrado en las redes sociales, donde se ha ratificado la imagen de un país profundamente dividido y en el que pocos aceptan matices entre uno y otro bando.

Además de ataques, burlas y amenazas, han arreciado los comentarios que ponen en duda la imparcialidad de los entes electorales, a pesar de los pedidos de respeto que ha hecho el Gobierno y el respaldo que estos han recibido de organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese escenario, y mientras todas las previsiones indican que estos comicios serán disputados voto a voto, los organismos electorales reafirmaron que garantizan la transparencia y confiabilidad de los resultados.

Se han establecido protocolos sanitarios para la votación, que se ejercerá de 7 a. m. hasta las 7 p. m.

Los comicios se celebrarán mientras desciende lentamente el impacto de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, que ha causado una severa crisis económica y sanitaria en el país, con más de 185.000 fallecidos –el mayor impacto per cápita del mundo– y casi dos millones de casos hasta el momento.

Una elección inédita

Las elecciones presidenciales de Perú son calificadas como “inéditas” por el profesor de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo. Explica que no se había presentado en este país una segunda vuelta con posiciones tan extremas y que además, se evidencia el derrumbe de los partidos políticos tradicionales. “Es una elección que llega en el peor momento de la política peruana, el de mayor desprestigio por el tema de la corrupción, que puede llevar a que haya voto castigo, rechazo o por temor”, señaló.

En cuanto a las relaciones con Colombia, sostuvo que son principalmente económicas y comerciales ya que “no hay grandes espacios de concertación política” entre ambos países. Destacó que tienen una inercia en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico y que desde ese punto de vista se podría esperar una mejor interacción con Keiko Fujimori. “Al margen de quien gane creo que será difícil alterar esta dinámica”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Perú
  • Elecciones
  • presidencia
  • candidatos
  • VOTACIONES
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.