El Heraldo
Jorge Luis Penña, ministro de Salud de Perú. Tomada de Twitter.
Mundo

Perú declara alerta sanitaria por viruela del mono: no hay casos aún

El ministro de Salud peruano anunció la medida como prevención ante el aumento de contagios confirmados en varios países.

A partir de este viernes 20 de mayo, Perú entrará en alerta sanitaria por la viruela del mono. Así lo anunció el ministro de Salud de ese país, Jorge López Peña, en rueda de prensa este jueves.

“Estamos declarando la alerta sanitaria, quedará vigente desde mañana (viernes)”, dijo el funcionario, quien aclaró que en el país no se ha confirmado ningún caso hasta el momento. 

Peña señaló que dicha alerta es para "mantener los cuidados y poder hacer el monitoreo de la población de forma continúa".

Hay que recordar que este virus ha ido aumentando el números de casos en varios países del mundo como Gran Bretaña, Portugal, España y Estados Unidos. 

Síntomas

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA).

También resaltan que las personas contagiadas pueden desarrollar una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

"La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae", describen las autoridades británicas.

¿Cómo se transmite?

La viruela mono o "monkeypox", del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

La UKHSA indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.