El Heraldo
Mundo

Personajes del año 2016: Los triunfos del 2016 que el mundo ‘No’ esperaba

El año que finaliza pasará a la historia por el éxito del ‘brexit’, la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz en Colombia y la victoria de Trump en EEUU.

Un 2016 lleno de noticias inesperadas y sorpresivas es el que, cuando den las 12 p.m. de mañana, el mundo verá disiparse, al tiempo que se abrirá paso el 2017. Este que está a punto de finalizar fue el año del los ‘No’ que nadie esperaba: el ‘No’ al plebiscito que buscaba refrendar el primer acuerdo de paz entre el Gobierno Santos y las Farc, el ‘No’ a la continuación del Reino Unido en la Unión Europea (UE), y el ‘No’ al establishment en EEUU con la victoria del magnate neoyorquino Donald Trump sobre la veterana política Hillary Clinton.

Estos 3 hechos, sin duda alguna, marcaron directamente la vida política, económica y social de los países miembros de la unidad europea, EEUU y Colombia e, indirectamente, tuvieron eco en las demás naciones del mundo que volcaron su mirada expectante hacía las decisiones de estos ciudadanos.

Pero, además, con esos votos los estadounidenses le dijeron ‘Sí’ a lo desconocido, al elegir un hombre exitoso en los negocios pero novato en el manejo de un estado;  los colombianos le dijeron ‘Sí’ a la modificación del acuerdo de paz, pese a que algunos asimilaron la decisión como el deseo de “continuar con la guerra”; y los londinenses le dijeron ‘Sí’ a la ruptura de un sistema de casi 5 décadas. 

Aunque a los países involucrados en estas grandes decisiones los separan miles de kilómetros de distancia, la lucha por obtener el Sí o el No fue muy similar.

A los estadounidenses se les dijo que si escogían a Trump, las minorías serían rezagadas; a los londinenses que dejar el Reino Unido sería el inicio del debacle económico, y a los colombianos  se les prometió que con el ‘Sí’ al plebiscito llegaría a Colombia, por fin, esa paz “estable y duradera ” y, votar No sería sinónimo de preferir la guerra.

En la otra esquina, se les aseguró que con la victoria de Clinton se estaría perpetuando en el poder a una familia, involucrada en grandes escándalos durante su administración y que poco o nada hizo por el país, a los británicos que con la permanencia en la UE, Reino Unido no estaría recibiendo la importancia que realmente tiene y, finalmente, a los colombianos que quienes aprobaron el texto convenido estarían patrocinando la entrega de demasiadas concesiones a la guerrilla con lo que, eventualmente, Colombia se convertiría en un estado castrochavista.

No existe duda de que está a punto de terminar un año caracterizado por acontecimientos que quedarán para la posteridad, pero, en el 2017 un nuevo capítulo empezará a escribirse. Y, mientras transcurra esa calenda, se confirmarán las advertencias de los del ‘Sí’ o las de los del ‘No’. Las decisiones ya se tomaron pero sus consecuencias apenas empezarán a verse reflejadas.

Así va la paz en Colombia

La paz en Colombia se vislumbra como una protagonista con un largo camino por recorrer. Con la refrendación en el Congreso del segundo y, ahora sí, definitivo acuerdo de paz, y la aprobación de la ley de amnistía se prevee un número considerable de complejidades en el recorrido de la implementación 

La iniciativa legislativa, según aseguró Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, pasará ahora a  revisión a la Corte Constitucional.

El Centro Democrático, principal opositor del proceso de paz del gobierno Santos, sigue reacio a unirse al Ejecutivo. En la votación de la nombrada ley los congresistas de esta bancada, cuya cabeza más visible es el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, se retiraron del recinto a manera de protesta. Y la disputa, al parecer, continuará puesto que ni el papa Francisco pudo resolver los roces entre Santos y Uribe.

Panorama de EEUU

El nuevo Gobierno en EEUU, que se oficializará el próximo 20 de enero cuando Trump se posesione como el cuadragésimo quinto presidente de la potencia mundial, confirmará si las propuestas polémicas del magnate se materializarán o, si de acuerdo con lo que han dicho expertos, no tendrán lugar por haber sido parte de una estrategia para conseguir votos de los cansados detractores de la dinastía Clinton.

Por lo pronto, Trump no ha estado quieto. Desde su cuenta de Twitter y, reemplazando los tradicionales comunicados, el magnate sigue generando controversias por lo que escribe.

Sobre Cuba, por ejemplo, dijo que frenará la aproximación que promueve el presidente Barack Obama, si la isla no ofrece a Washington un “mejor acuerdo”.

A golpe de tuit, Trump también abogó la semana pasada por “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear de EE.UU. hasta que “el mundo entre en razón” respecto a las armas atómicas.

Artículo 50 del tratado de lisboa

Este pasará a la historia como el año en que los británicos votaron por el brexit: la salida de la Unión Europea (UE). Pero en el 2017 será en el que se pondrá en marcha el proceso de desconexión entre Reino Unido y el resto del continente europeo. 

A comienzos del próximo mes, el Tribunal Supremo decidirá si el Parlamento debe autorizar o no el inicio de la separación. El Gobierno británico, en cabeza de la primera ministra Theresa May, quiere activar ese proceso de manera unilateral, notificando a Bruselas su deseo de acogerse al artículo 50 del Tratado Europeo, que da un plazo de dos años para negociar la ruptura. Pero un grupo de ciudadanos reclamó a los tribunales porque considera que la potestad para ejecutar el brexit reside en el Parlamento. De acuerdo con los expertos, el comienzo de la negociación del brexit será muy difícil y la libra sufrirá nuevas caídas.

La decisión con la que los británicos buscan separarse de la UE
Theresa May

Con la pregunta “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”, los británicos decidieron el pasado 23 de junio que no debían continuar siendo estado parte de esta gran unión continental. 
La salida del Reino Unido de la UE se ha denominado ‘brexit’. La abreviatura resulta de dos palabras en inglés, “Britain” (Gran Bretaña) y “exit” (salida).

Según ‘BBC Mundo’, los orígenes del término se remontan a 2012, cuando estaba en auge ‘grexit’, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la UE.

El ‘brexit’ fue aprobado por más de un millón de votos: 17.410.472 (51,9%) frente a 16.141.241 (48,1%) y, dejó como resultado, además, la renuncia del entonces primer ministro David Cameron. 

El hombre que estuvo en ese cargo por 6 años dimitió para dar paso a lo que él denominó un liderazgo “fresco”.

El anuncio lo dio el día siguiente a las votaciones en las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street. “El país necesita un liderazgo fresco… Voy a tratar de enderezar el barco pero no creo que sea correcto para mí ser el capitán que conduce al país a su siguiente destino”, dijo en ese momento. 

En la campaña a favor de permanecer en la UE, Cameron confió en su capacidad para conseguir cambios fundamentales en la relación entre Londres y Bruselas, pero estos fueron descalificados como insuficientes por un sector de su propio partido (conservadores).

Sumado a lo anterior, se enfrentó a los resentimientos de muchos que nunca le perdonaron haber forjado una alianza con los Liberales Demócratas en 2010.

Asimismo, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) advirtieron que el ‘brexit’ provocaría el estancamiento de la economía, un aumento del desempleo y el desplome de la libra (lo que finalmente ocurrió); el Banco de Inglaterra habló de una posible recesión y el Tesoro dijo que se vería obligado a recortar gastos y subir impuestos. Sin embargo, estas advertencias parecieron no hallar cabida en los sufragantes.

Con la salida de Cameron, empezó otra carrera en la que salió triunfante Theresa May, la entonces ministra del Interior, cuyo camino hacia el número 10 de Downing Street fue despejado por la también candidata en ese momento Andrea Leadsom, viceministra de Energía.

VICTORIA DE TRUMP

Encuentro Trump-Nieto

En la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump apeló a un discurso nacionalista en el que dio a conocer, entre otras cosas, su pretensión de construir un muro en la frontera con México y hacer que el país latino pagara por él.

Esas declaraciones lo llevaron a reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir el tema que generó gran controversia a nivel mundial. Tras la reunión, Peña Nieto aseguró: “Donald Trump dejó claro que México no pagará por el muro”.

Otro de los puntos polémicos de su ideario político fue su declarada admiración por el presidente autócrata de Rusia, Vladímir Putin.

Debates presidenciales

La campaña que lo enfrentó a Clinton fue una de las más agresivas en la historia reciente de EEUU, y eso se evidenció en los debates presidenciales televisados. 

Clinton se vio afectada por la irrupción, en pleno proceso electoral, del escándalo de los correos electrónicos, en el cual se le acusó de utilizar las redes públicas para sus mensajes privados. Trump la acusó implacablemente de corrupción y su mensaje logró calar en buena parte de la población.

 

Summer Zervos

El empresario, a su vez, fue blanco de denuncias de acoso sexual a lo largo de la campaña, una de ellas fue la de Summer Zervos, ex concursante de ‘El Aprendiz’, quien aseguró que la besó sin su consentimiento. No obstante, dichas revelaciones no lograron hacer mella entre sus adeptos.

El hombre de 70 años ganó las elecciones, contrariando a las encuestas, que vaticinaban la victoria de la ex primera dama. 

Discurso de Clinton

 

Conocidos los resultados, Clinton en compañía de Bill, su esposo y expresidente, pidió una oportunidad para el vencedor de las urnas. 

Trump se adjudicó 304 votos electorales (que son los que cuentan), mientras que Clinton sumó 227. Lo particular de este sistema electoral es que la demócrata ganó el 47,7% de los votos populares frente al 47,5% de Trump.

Plebiscito en colombia

Primer acuerdo

Luego de más de 4 años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, el pasado 24 de agosto las partes negociadoras anunciaron que se había alcanzado un texto con el que se buscaba la terminación del conflicto armado en Colombia y construir una paz estable y duradera. 

El presidente Juan Manuel Santos, sin estar obligado a ello, convocó a un plebiscito para que los colombianos aprobaran los 6 puntos convenidos entre el Ejecutivo y Farc. La fecha establecida para ello fue el 2 de octubre.

Firma protocolaria

Sin embargo, la firma protocolaria del texto se hizo el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena. De ese día histórico queda como anécdota el susto que pasó Timochenko cuando escuchó el sonido de dos aviones de guerra mientras daba su discurso.

Pero lo que ese 26 se celebraba se desvaneció el domingo 2 de octubre.

Pregunta del plebiscito

 

A la pregunta “¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?”, los votantes respondieron “No” (50.22%) por estrecho margen frente al “Sí” (49.77%).

Ese domingo cerró con  la alocución del presidente Santos y un discurso de Uribe Vélez. El primero convocaba, para el día siguiente, a un diálogo nacional con los opositores. El segundo pedía al Gobierno que escuchara a las fuerzas políticas detractoras de ese acuerdo. 

Reunión Santos-Uribe

Y, así fue, luego de seis años de no verse las caras a causa de la ruptura de su relación política, el mandatario y el exmandatario se reunieron en la casa presidencial.

De allí se estableció que Gobierno y oposición se reunirían para discutir modificaciones al texto. No obstante, ni la victoria del ‘No’ ni la reunión Santos-Uribe tuvieron el impacto del anuncio con el que se despertó el país el 7 de octubre.

A las 4:15 a.m. de ese viernes, el presidente Santos recibió una llamada desde Noruega, en la que le comunicaban que había sido escogido como ganador del Premio Nobel de Paz 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.