El Heraldo
Pedro Pablo Kuczynski cuando votó, el pasado domingo. EFE
Mundo

Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del Perú

Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori por una diferencia de 40 mil votos, es decir, 50,12% del electorado peruano.

Luego de cuatro días de haberse cumplido las elecciones, la organización electoral del Perú confirma como nuevo presidente a Pedro Pablo Kuczynski, quien venció en segunda vuelta a Keiko Fujimori, por una diferencia mínima de 40 mil votos, lo que representa un 50,12% del electorado, frente al 49,88% que logró la candidata de Fuera Popular.

Según la ONP, máximo organismo electoral de ese país, "las actas electorales han sido procesadas en forma absolutamente transparente", sin embargo, aclara el mismo organismo, un 0,2% de las actas electorales no fueron procesadas, pero que el número de votos que contienen estas no son suficiente para revertir la victoria de Kuczynski.

Seguidores de Kuczynski, economista de 77 años, esperan frente al local de campaña el discurso del nuevo mandatario.

En la primera ronda del pasado 10 de abril, Kuczynski logó 39,85 % y Fujimori 21,01 % de los votos, en esa ocasión ambos candidatos se enfrentaron a ocho más, de otros partidos, entre los que se destacan Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Alan García y Alejandro Toledo, entre otros, a los que sobrepasaron en votos, pero sin alcanzar el 50% necesario para obtener la presidencia inmediata, y viéndose en la riña por la Casa de Gobierno en una segunda instancia.

Pedro Pablo Kuczynski responde al partido Peruanos por el Kambio, que al igual que el de Fujimori, fue creado y liderado por el aspirante presidencial, atiende a una ideología de centro y se apropia de los valores tanto liberales como conservadores. La ‘K’ de su nombre se relaciona con el apellido Kuczynski del candidato.

Keiko Fujimori aspiraba seguir con el legado presidencial de su padre, Alberto Fujimori, en el partido Fuerza Popular, de ideología de derecha y  neoliberal, fundado por ella y el movimiento fujimorista de ese país, y que hasta el año 2012 se denominaba Fuerza 2011.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.