Últimas noticias

15:32

Robin Vadakkumchery fue declarado culpable el sábado por...

15:31

Las autoridades buscan a Giovanny de Ávila, de 32 años; su...

14:58

Estos estuvieron durante diez días en el ETCR ubicado la...

14:43

Se trata de una cuenta de Instagram que buscó al joven...

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el secretario de Obras, Rafael Lafont; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y la comunidad recorren una de las vías en el barrio Las Granjas.
14:35

El alcalde Alejandro Char informó que son siete kilómetros...

14:27

La Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado el...

14:16

El británico Chris Froome, capo del Sky y cuatro veces...

14:02

En lo que va desde el ataque terrorista del Eln, se cay...

13:39

Real San Andrés, así se llama la nueva escuadra que tendrá...

12:43

El republicano tiene previsto reunirse con...

El titulo es:Parlamento venezolano pide desconocer orden de captura contra diputado exiliado

Parlamento venezolano pide desconocer orden de captura contra diputado exiliado

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, “es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”.

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter
Julio Borges, diputado exiliado. Tomada de Twitter

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, “es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, "es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero", según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de "desaparición forzada" la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su "liberación inmediata". 

Maduro los vincula como planificadores del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar en Caracas.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración". 

La corte también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes. Por el caso hay ocho capturados más.

Poco después de las medidas del TSJ, la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país con plenos poderes- despojó el miércoles de su inmunidad parlamentaria a Borges y Requesens. 

Según la Constitución, tras solicitud del TSJ es el Parlamento el que puede retirar el fuero a los diputados, pero en Venezuela la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- asumió en la práctica las funciones del Legislativo. 

"Solo la Asamblea Nacional tiene competencia para allanar la inmunidad", añadieron los diputados opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

En la silla de Requesens en el hemiciclo, los diputados colocaron un cartel con la frase "desaparecido y/o secuestrado por el Sebin" (servicio de inteligencia). 

A la sesión asistieron los padres de Requesens, Paula Martínez y Juan Guillermo Requesens; su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, con quien fue apresado inicialmente; así como diplomáticos de 20 países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.

El vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina, denunció que las autoridades no han permitido que los abogados o familiares se comuniquen con el diputado encarcelado.

"Están violando el derecho de todos los venezolanos. Hoy es el momento de la unión, no se puede permitir que ningún venezolano muera en manos del régimen", señaló en un airado discurso Rafaela Requesens.

La Unión Europea lamentó este jueves la escalada de "tensiones en Venezuela". Espera "una investigación exhaustiva y transparente (...) con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos", dijo en Bruselas Maja Kocijancic, vocera de la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1