Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:Parlamento venezolano declara nulos contratos petroleros suscritos sin su aprobación

Parlamento venezolano declara nulos contratos petroleros suscritos sin su aprobación

La medida se adoptó luego de que Maurel & Prom anunciara la inversión de 400 millones de dólares en un campo petrolero del estado Zulia (noroeste).

AFP
AFP
AFP

La medida se adoptó luego de que Maurel & Prom anunciara la inversión de 400 millones de dólares en un campo petrolero del estado Zulia (noroeste).

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes nulos los contratos suscritos por el gobierno con transnacionales petroleras sin su aprobación, un día después de la firma de un acuerdo de inversión con la compañía francesa Maurel & Prom.

La Asamblea legislativa "declara nulos los contratos de servicios donde intervengan empresas privadas que no sean aprobados" por la cámara, señala un acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional.

La medida se adoptó luego de que Maurel & Prom anunciara la inversión de 400 millones de dólares en un campo petrolero del estado Zulia (noroeste).

El presidente Nicolás Maduro ha sellado en el último año convenios hidrocarburíferos y mineros con empresas de capital estadounidense y chino sin autorización del Congreso, como ordena la ley.

Maduro desconoce al Parlamento en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- que lo declaró en desacato y desconoce todas sus decisiones.

La corte también autorizó al gobierno a suscribir acuerdos en el sector de hidrocarburos sin la autorización del Legislativo.

"Es deber de la Asamblea Nacional alertar de estos ilícitos en concesiones irregulares", indica el acuerdo, citado por la oficina de prensa del Parlamento.

La cámara exigió que el Ministerio de Petróleo le informe, "para su discusión y aprobación, sobre los contratos de servicio con empresas privadas que realicen actividades primarias".

El gobierno de Maduro busca inversiones privadas para paliar sus graves problemas de liquidez, ante la dramática caída de la producción de crudo y luego de que el país y su petrolera PDVSA fueran declarados en default a fines de 2017.

Venezuela también enfrenta sanciones de Estados Unidos que le impiden renegociar su millonaria deuda externa y acceder a financiamiento. 

En medio de un colapso económico, con hiperinflación y escasez de bienes básicos, el bombeo de petróleo se ha desplomado de 3,2 millones a 1,13 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobierno de Maduro atribuye el desplome de la producción a la corrupción y a malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.

Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web