Últimas noticias

Estado de la vía
03:17

El proyecto consta de 48 kilómetros entre Palermo y...

El teniente de la Policía, Juan Carlos Agámez Pájaro en la audiencia de imputación de cargos.
03:06

Juan Carlos Agámez, quien hacía curso para capitán de...

Panorámica de varios conjuntos residenciales ubicados en el norte de Barranquilla.
02:58

Actualmente la ley no faculta a los entes territoriales a...

Pékerman entregará la lista de convocados a la prensa el viernes en Bogotá.
02:37

El técnico de la Selección Colombia oficializará este...

Dos trabajadores del sector de la construcción.
01:45

La Corte tomó la decisión, luego de fallar a favor de una...

El equipo rojiblanco utilizará hoy la misma alineación que ante Millonarios.
01:35

Junior recibe hoy a Millonarios, a partir de las 8:00 p.m...

Audiencia contra los reclusos fugados.
01:28

Los operativos de búsqueda de otros 26 fugitivos continúan...

Los ‘bici-ballos’ o las ‘caba-cletas’ son producto de Tobón, de su imaginación y su talento.
01:25

La XX edición de El Caribe Cuenta, del 27 de agosto al 3 de...

Xavier Escorcia, Joaquín Berrocal y Santander Cueto dijeron que no sintieron el temblor en Malambo.
01:23

Geólogo de la Uniatlántico dice que estos movimientos son...

Mary Luz Escorcia abraza a su hijo Fernando Antonio en medio de una actividad. Hoy el joven permanece en cuidados intensivos con graves quemaduras.
01:20

Fernando Castro Escorcia, de 25 años, presenta quemaduras...

El titulo es:Países de América Latina rechazan intervención militar en Venezuela

Países de América Latina rechazan intervención militar en Venezuela

Colombia fue el primero en manifestar su objeción a la propuesta hecha por el Donald Trump • Miembros de la oposición venezolana mantienen su división por las elecciones regionales.

Cortesía AFP
Cortesía AFP
Aspecto de la marcha pacífica que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Cortesía AFP
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Colombia fue el primero en manifestar su objeción a la propuesta hecha por el Donald Trump • Miembros de la oposición venezolana mantienen su división por las elecciones regionales.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que para solucionar la situación de Venezuela era necesaria una “intervención militar”, los países de América Latina alzaron su voz en rechazo a esa medida, aunque sin mencionar de manera explícita el nombre del mandatario norteamericano. 

El primero en manifestarse fue Colombia, que a través de su Cancillería expresó este sábado su rechazo a la propuesta del presidente Trump, afirmando en el comunicado expedido que “rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

La Cancillería recordó que pese a “las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada, seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.

Así como la de Colombia, se pronunció más adelante la cancillería de México, en cabeza de Luis Videgaray, quien ha sido un férreo crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro por considerarlo excesivamente autoritario. 

“La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, señala la Cancillería mexicana. Y puntualiza: “Rechazamos el uso o la amenaza de uso de las fuerzas en las relaciones internacionales”. 

 Brasil, Argentia, Paraguay y Uruguay, países pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur), también expresaron ayer su posición de rechazo a una posible intervención militar en Venezuela, sin que esto significara que dejaran de criticar al presidente venezolano. 

“Los únicos instrumentos válidos para defender la democracia son el diálogo y la diplomacia”, plantearon los países del bloque. 

Estos países de la alianza regional compararon incluso la hipotética intervención militar en Venezuela con la misma que allí se está ejerciendo contra los opositores. 

“El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es irrenunciable y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, señala. 

La llamada

El presidente Donald Trump no le respondió el teléfono este viernes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien había manifestado desde la semana pasada que le gustaría entablar una conversación. ¿La razón del rechazo? 

El hecho de que Maduro adelantara el proceso de formación de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Opositores divididos

Orlando, quien marchaba este sábado en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, repudió la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre una “opción militar” en Venezuela. María, en tanto, dijo apoyar “todas las ayudas” del exterior.

Un millar de personas participó en una manifestación convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca revitalizar sus protestas, mermadas tras fracasar su intento de frenar la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige desde la semana pasada como un “suprapoder”.

“Los problemas de los venezolanos los tenemos que resolver los venezolanos. No necesitamos que ninguna potencia exterior venga a resolver nuestros problemas”, dijo Orlando Moreno, un hombre de unos 40 años que marchaba usando una gorra con los colores de la bandera del país.

“Estoy de acuerdo con todas las ayudas” de la comunidad internacional, declaró en contraste María Blanco, aunque resaltó que deben respetar “los principios que puedan existir”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web