El Heraldo
Mundo

Otorgan arresto domiciliario a tío de Guaidó tras casi cuatro meses en la cárcel

Juan Márquez fue detenido cuando llegó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, Portugal. 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó este martes que su tío Juan Márquez, preso desde el 11 de febrero y acusado de trasladar explosivos, fue enviado a su casa para seguir detenido, ahora bajo arresto domiciliario. 

"Cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez, a su casa. La dictadura sigue usando presos políticos para atemorizar y confundir", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

Márquez fue detenido cuando llegó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresaba Guaidó de una gira internacional de 23 días en la que fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.    

Fue arrestado, en primer lugar, por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.  

El abogado Joel García, defensor de Márquez, denunció que la detención fue un "vil y burdo montaje" y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Márquez estuvo detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, y su vivienda fue allanada en febrero por ocho agentes de la Dirección General de Contrainteligencia  Militar (Dgcim).        

"Se llevaron documentos de la familia" así como el pasaporte, teléfono móvil y computador portátil de Márquez "pero no pudieron encontrar nada" que lo incrimine, dijo entonces a los periodistas el abogado defensor.          

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha responsabilizado al Gobierno de Nicolás Maduro por la integridad física del tío de Guaidó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.