Opositores alistan marcha para exigir entrada de ayuda human ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Incendios en la cuenca amazónica de Brasil.
00:00

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este...

Una habitante de Leña  recoge agua que recolecta en una alberca de su vivienda.
00:00

Según la Encuesta de Calidad de vida del Dane, en el...

00:00

Treinta y cuatro candidatos están en el partidor para...

Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara  sobre el proyecto de cadena perpetua.
00:00

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Hernández tratando de juntarse con Teófilo.
00:00

El volante antioqueño lamentó y analizó la derrota ante el...

Vista aérea de las áreas quemadas de la selva amazónica, cerca de Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil.
00:00

El Río Amazonas y sus afluentes irrigan un área de 5,5...

Una mujer observa el interior de una nevera en venta en un almacén en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

Expertos coinciden en que las diferentes administraciones...

Opositores alistan marcha para exigir entrada de ayuda humanitaria

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

AFP
AFP
AFP

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

Los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, se alistan para marchar el martes a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

"Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis", expresó el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político". 

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Versiones de prensa señalan que el gobierno envió fuerzas policiales de élite a Táchira, estado fronterizo con Colombia, en vísperas de la marcha.

La movilización opositora también honrará a los fallecidos -unos 40 según la ONU- durante disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

“Vamos a seguir movilizados”

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.

La asistencia humanitaria concentra esta semana su ofensiva para lograr que "cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

"Vamos a seguir movilizados para salvar vidas con la ayuda humanitaria", dijo el opositor, quien cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y un creciente respaldo de la Unión Europea (UE) y América Latina.

A su vez, su equipo de colaboradores en Washington organiza para el próximo jueves una conferencia internacional en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "sensibilizar" a gobiernos, organismos multilaterales, empresas y oenegés sobre la ayuda para Venezuela.

Más de 20.000 voluntarios se inscribieron, según la oposición, para colaborar en el proceso de entrada de la asistencia. Según Guaidó, en los próximos días se abrirán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña por definir.

Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el líder opositor, de 35 años, ha advertido a los militares que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

No obstante, la cúpula militar sigue profesando "lealtad absoluta" a Maduro. El domingo, la Fuerza Armada inició cinco días de ejercicios en todo el país, para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos.

"No habrá imperio que se atreva tocar el territorio de Venezuela", aseguró el presidente socialista, al inaugurar las maniobras. 

Guaidó advirtió el viernes, en entrevista con AFP, que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" y "salvar vidas", sin descartar que el Parlamento autorice la intervención de una fuerza extranjera.

El gobierno de Donald Trump, con el que Venezuela rompió relaciones por considerar que está detrás de un golpe de Estado, no descarta el uso del ejército en Venezuela.

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

Además de Moscú, Maduro cuenta entre sus aliados a Turquía, Irán y China, aunque Pekín -al que Caracas adeuda unos 20.000 millones de dólares- ha dicho que mantiene contactos con todas las partes.

Mientras la crispación crece, no se vislumbra una posibilidad de diálogo, pues Guaidó asegura que el gobierno ha usado antes las negociaciones con la oposición para ganar tiempo.

En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Estados Unidos embargará las ventas de petróleo en el mercado norteamericano como parte de sus sanciones al país, cuyo presupuesto depende en un 96% del crudo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí