Últimas noticias

09:42

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático hoy...

Sector donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.
09:30

Los proyectiles impactaron en la cabeza y maxilar superior...

Urshela felicitado por Austin Jackson al llegar a la cueva de los Indios de Cleveland tras anotar la única carrera de su equipo por la vía del jonrón
09:15

El colombiano despachó el primer jonrón de la actual...

08:39

En medio de la tragedia por el terremoto, los mexicanos se...

08:25

En la plataforma de la aerolínea no hay vuelos disponibles...

Rescatistas permanecen en el centro de la calle en Ciudad de México luego del temblor de 6,1 grados que sacudió al país este sábado.
08:14

El movimiento tuvo como epicentro el estado de Oaxaca sur...

07:54

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que...

El mapa muestra el epicentro en Panamá
07:23

La Red Sismológica Nacional de Colombia reportó que el...

Viajeros esperan ser atendidos en la zona de check-in de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
00:15

Hasta ayer el paro había afectado a más de 52.000 viajeros.

Diseño de sonrisa realizado a una mujer adaptado a sus necesidades.
00:15

Especialistas hablan de los pros y los contras de someterse...

El titulo es:Oposición venezolana espera un ‘no’ masivo a Constituyente

Oposición venezolana espera un ‘no’ masivo a Constituyente

En la Región Caribe se habilitaron ‘seis puntos soberanos’, de los cuales 3 estarán en Barranquilla. La jornada es simbólica.

AFP
AFP
La oposición intensificó ayer la campaña en favor del el plebiscito contra del gobierno de Venezuela. AFP
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En la Región Caribe se habilitaron ‘seis puntos soberanos’, de los cuales 3 estarán en Barranquilla. La jornada es simbólica.

La oposición venezolana ultimaba los detalles del plebiscito simbólico que realizará el domingo contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, al cumplirse tres meses y medio de protestas contra el mandatario.

“"Ya está todo listo. El país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional”, dijo a la AFP la dirigente María Corina Machado. 

Los opositores confían en que la consulta, que no es vinculante, "mostrará al mundo" que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución, que consideran un "fraude" para amarrarlo al poder.  

El diputado Juan Andrés Mejía confirmó este sábado en rueda de prensa que los cuadernos de votación serán destruidos para resguardar la identidad de los participantes y evitar represalias del gobierno.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente. 

“Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, citando cifras de Datanálisis.

Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo. 

En paralelo a la consulta, el CNE realizará hoy un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La oposición lo considera una "provocación". 

La rectora del poder electoral Tania D' Amelio reiteró ayer que el simulacro es la “única actividad que organiza el CNE”. 

El plebiscito se realizará en medio de una ola de protestas opositoras que completa tres meses y medio, y deja 95 muertos.

Apoyo internacional

Cinco expresidentes de la región llegaron ayer para participar, junto con expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso opositor. 

Se trata del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla. 

“Mañana –hoy– es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente. Venimos a verificar ese proceso”, dijo Pastrana a periodistas.

“Operación inédita”

Los principales dirigentes opositores sostienen que tras el plebiscito se activará la “hora cero”, la fase decisiva de las protestas para sacar a Maduro. No descartan convocar una huelga general.

La consulta se realizará en unos de 2.000 centros de votación, que albergarán 14.000 mesas, además de 500 centros más en 80 países.

Los ciudadanos deberán registrarse con sus datos personales y recibirán una papeleta con tres preguntas.

En ellas se les consulta, además, si desean que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos -lo que Maduro denuncia como un intento por instalar un “Estado paralelo”, y se exija a los militares respetar la Constitución. 

En 6 ‘puntos soberanos’ votarán en la Región Caribe 

Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, son las ciudades de la Región Caribe que hoy participarán de la consulta popular. Aunque no hay cifra concreta de potenciales votantes, se prevén concentraciones masivas en los diferentes sitios para sufragar,  denominados  “Puntos Soberanos”.Se presume que entre 5.000 y 6.000 venezolanos dirán ‘no’ a la Constituyente.

Negocios comerciales, en su mayoría restaurantes, plazas y avenidas, servirán de escenario para que los opositores se muestren activos en esta consulta no vinculante.

El grupo ‘Venezolanos en Barranquilla’, coordinado por Juan Carlos Viloria, dijo que habrá tres puntos habilitados –de 7 a.m. a 4 p.m.– y  expresar si se está de acuerdo o no con la reforma constitucional de su país.

‘VenezuelaQuilla’, reportó que la consulta se llevará a cabo en los restaurantes KAI, carrera 53 con calle 80, y Reina Pepiada, carrera 44 con calle 82, y el taller maquinarias Olimpo, en la  carrera 44 con calle 55.

Cartagena tendrá un solo punto o zona de votación soberano ubicado en la Plaza de La Aduana, en los bajos de la Alcaldía Mayor. Con solamente presentar su cédula o pasaporte los venezolanos podrán votar en una de las siete mesas instaladas. En esta capital al menos 3000 venezolanos acudirán a las urnas de manera simbólica, explicó Álvaro Vega.

Comentó  que se espera una gran movilización puesto que desde diferentes zonas de la ciudad y el Departamento  se contará con transporte gratuito así:

Carulla Santa Lucía de 7:30 de la mañana a 10:00 a.m.; Plaza de los municipios de Arjona y Turbaco desde las 7:00 de la mañana y 7:40 respectivamente; en Bayunca, en Rancho Pan, desde las 7:00 de la mañana y la plaza principal de Santa Rosa de Lima a las 11:00 a.m.

En Santa Marta la Consulta Popular de Venezuela convocara a por lo menos 1.500 ciudadanos.  Patricia Betancur, vocera de los residentes en esta capital indicó que el Punto Soberano estará ubicado en el restaurante “Coyote Rancho - La verdadera arepa venezolana”, carrera 24 # 14 - 70.

En Valledupar se habilitó un puesto para el plebiscito simbólico, donde se espera el flujo de venezolanos residentes en esta capital para votar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. El puesto de votación está ubicado en la avenida Simón Bolívar.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web