Últimas noticias

Cuatro de los capturados durante el operativo.
00:04

[field_descripcion_y_sumario]

El científico Carlos Ardila Rodríguez junto a algunas de sus distinciones.
00:15

[field_descripcion_y_sumario]

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales protestaron con pancartas y billetes falsos.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una larga fila de vehículos se observa en la carrera 44 con calle 48.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

La pegadora Lira Huyke durante el pesaje oficial de la velada.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Agrupación Juventino Ojito y su Son Mokaná, uno de los participantes de la convocatoria.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una camiseta de Junior en el estadio La Bombonera.
00:10

[field_descripcion_y_sumario]

Aspecto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, ayer en Washington.
00:09

[field_descripcion_y_sumario]

César Lorduy, Ana Figueroa y Belquis Oliveros.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón en acción.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

El titulo es:Oposición venezolana anuncia paro cívico de 24 horas para el jueves

Oposición venezolana anuncia paro cívico de 24 horas para el jueves

La convocatoria por 24 horas fue fijada para este jueves, en todo el país. La MUD anuncia un Gobierno de unidad y la Asamblea Nacional nombrará jueces para el TSJ. 

AFP
AFP
AFP

La convocatoria por 24 horas fue fijada para este jueves, en todo el país. La MUD anuncia un Gobierno de unidad y la Asamblea Nacional nombrará jueces para el TSJ. 

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves como parte de una “ofensiva final” para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente.

Animada por 7,2 millones de votos de un plebiscito simbólico que hizo el domingo contra Maduro, la oposición anunció el inicio de la “hora cero”, estrategia con que espera presionar un desenlace del conflicto tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El paro cívico –paralización de actividades formales e informales– será un “mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana”, dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición.

“Vamos a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional” en Venezuela, agregó, al proclamar la votación como un “triunfo extraordinario”. 

Como parte del plan, el Parlamento, de mayoría opositora, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un “golpe de Estado” con fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará el miércoles un compromiso para un futuro “gobierno de unión nacional”.

“Son medidas necesarias, pero no suficientes para hacerle sentir a Maduro que debe retirar la Constituyente. ¿Qué le puede hacer entender eso? Una declaración institucional de la Fuerza Armada”, dijo a la AFP el analista Luis Salamanca.

El gobierno de Maduro, para cuyo sostén son claves la Fuerza Armada y el TSJ, desconoce los resultados del plebiscito, señalando que no es vinculante y que fue “ilegal” por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialista. 

Disposición al diálogo

Pese al anuncio de la ofensiva, a 13 días de la elección de los asambleístas, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que según ella pretende consolidar “una dictadura”.

“Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (...) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias”, subrayó.

El domingo, Maduro llamó a los opositores a no volverse “locos” con los resultados del plebiscito y “sentarse a hablar”.

A fines del año pasado y tras fuertes tensiones, el gobierno y la oposición abrieron un diálogo, con el auspicio del Vaticano, pero la negociación duró apenas un mes, pues ambos se acusaron de incumplir pactos acordados.

Presión internacional

La consulta opositora contó con apoyo de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Estados Unidos y de gobiernos de América Latina y Europa.

Estados Unidos expresó satisfacción por la “enorme participación” que tuvo y que consideró un mensaje “inconfundible” en contra de Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a “asumir” que una mayoría rechaza cambiar la Constitución.

La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria a la Constituyente.

El tema será tratado “seguramente” por el presidente colombiano Juan Manuel Santos con su colega cubano Raúl Castro, según Bogotá.

Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del proceso, pidieron a la comunidad internacional avalar el plebiscito para evitar la violencia en Venezuela. 

Aumenta la presión: EEUU amenaza

Estados Unidos aumentó considerablemente ayer sus presiones sobre Venezuela al amenazar al gobierno de Nicolás Maduro con “fuertes y rápidas acciones económicas” si insiste en seguir adelante con su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente.

En una nota oficial de tono marcadamente elevado, el presidente Donald Trump apuntó que “Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”.

En su comunicado, Trump señaló que la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición a Maduro “dejó claro” que ese sector “está en favor de la democracia, la libertad y el imperio de la ley”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1