El Heraldo
AFP
Mundo

Oposición británica busca el modo de impedir un Brexit sin acuerdo

Los laboristas harán “todo lo necesario” para impedir que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo con Bruselas.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reúne este martes a los otros opositores al gobierno de Boris Johnson en un intento de superar sus diferencias y acordar una estrategia para evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Los laboristas, principal fuerza opositora, harán "todo lo necesario" para impedir que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo con Bruselas, afirmó Corbyn en el diario The Independent antes del encuentro, previsto a partir del mediodía en su oficina en el Parlamento de Westminster.

El líder laborista aseguró que una salida brutal beneficiará a los "superricos" que lo utilizarán para "reducir el poder de los trabajadores; la protección de los consumidores; los impuestos de los banqueros y las grandes corporaciones y las regulaciones destinadas a impedir que abusen de su poder".

Y, agregó, al presidente estadounidense Donald Trump, que prometió a Johnson un gran acuerdo comercial" tras la salida británica de la UE, lo que en su opinión "no nos devolverá la soberanía" sino que pondrá al Reino Unido a merced "de las grandes corporaciones estadounidenses".

El jefe de la oposición planea presentar una moción de censura contra Johnson cuando los diputados vuelvan al trabajo la próxima semana y si la gana está dispuesto a liderar un gobierno temporal antes de convocar elecciones legislativas anticipadas.

Pero otros opositores, recelosos de la ambigüedad de Corbyn respecto al Brexit, prefieren intentar aprobar una ley que obligue al actual gobierno a pedir un nuevo aplazamiento de la fecha de salida, inicialmente prevista para el pasado 29 de marzo.

Es la posición de la líder del centrista Partido Liberaldemócrata, Jo Swinson, quien sin embargo afirmó el martes a la radio BBC que está abierta a contemplar otras estrategias. "Debemos hablar de todas las opciones, incluido qué hacer si esta no tiene éxito, porque no tenemos mucho tiempo", subrayó.

“¿Podemos confiar en Boris Johnson?”

  Junto a Swinson, debían participar en la reunión el nacionalista escocés Ian Blackford, la diputada del partido galés Plaid Cymru Liz Saville-Roberts y la exconservadora y ahora independiente Anna Soubry. 

Ninguno de los conservadores proeuropeos invitados al encuentro respondió, reticentes a la idea de que el líder laborista suba al poder.

En el Reino Unido es el gobierno quien marca la agenda parlamentaria y Johnson no ha descartado la posibilidad de suspender la sesión legislativa para evitar que los diputados impidan la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Durante la cumbre del G7 el pasado fin de semana en la localidad francesa de Biarritz, Johnson aseguró a los líderes europeos que los parlamentarios no pueden bloquear una salida brutal si los 27 no acceden a su deseo que anular la controvertida "salvaguarda irlandesa", un mecanismo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que los euroescépticos acusan de mantener al país en las redes de la UE. 

En un referéndum en junio de 2016, los británicos decidieron por 52% de votos poner fin a más de 40 años de pertenencia al bloque europeo. Sin embargo, el Brexit fue aplazado dos veces ante el rechazo del parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, con Bruselas.

"El mejor acuerdo es un Brexit sin acuerdo, es el único acuerdo aceptable", lanzó el martes el eurófobo Nigel Farage al presentar los candidatos de su Partido del Brexit a unas eventuales legislativa anticipadas.

"Boris ha dicho que lograr un acuerdo en nuestra mayor prioridad. ¿Podemos confiar en Boris Johnson en esta cuestión? ¿Podemos confiar en el Partido Conservador en esta cuestión?", lanzó Farage, cuya joven formación encabezó las elecciones europeas de mayo en el Reino Unido.

"Incluso sin la salvaguarda, este es el peor acuerdo de la Historia", aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.