El Heraldo
Soldados trasladan a habitantes de Escuinapa, Sinaloa, a zonas de refugio ante la llegada de Willa. AFP
Mundo

Ojo del huracán Willa llegó a México: miles de evacuados

El Servicio Meteorológico Nacional que el fenómeno llevaba vientos máximos de 195 km/h.  

El ojo del huracán Willa, de categoría 3 de las 5 que conforman la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra la noche de este martes en la costa del Pacífico mexicano, donde más de 4.200 personas, entre habitantes y turistas, se resguardaban en refugios anticiclónicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en Twitter una imagen de satélite que "muestra al ojo del #Huracán #Willa sobre línea de costa", a 15 km del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa (noroeste).

"El intenso #Huracán #Willa tocó tierra aproximadamente a las 20H00 (01H00 GMT del miércoles) en las cercanías de la localidad Isla del Bosque", añadió la institución.

En su último reporte, justo antes de que Willa tocara tierra, el SMN informó que el fenómeno llevaba vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 17 km/h.

"La amplia circulación de Willa cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco", advirtió.

Poco antes de la llegada del huracán, las calles de Escuinapa -de unos 30.000 habitantes-, lucían prácticamente vacías, con sólo algunas personas en camino a resguardarse en los refugios custodiados por militares.

Las primeras lluvias causaban inundaciones en Escuinapa, Sinaloa. AFP

En tanto, en el cercano y turístico Mazatlán había una lluvia ligera pero continua que inundó algunas calles. Sin embargo esto no impedía a la gente caminar y andar en bicicleta en el malecón, constató la AFP.

Willa se encontraba a unos 80 km al sureste de Mazatlán, popular destino turístico con unos 500.000 habitantes y donde los enormes hoteles que se erigen sobre la playa fueron protegidos por trabajadores.

El suelo está saturado por las lluvias y "podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos", advirtió el SMN.

"Se han realizado acciones de evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo y en los destinos turísticos. Se ha evacuado a más de 4.250 personas ubicadas ya en 58 refugios temporales", dijo en rueda de prensa el jefe de Protección Civil de la secretaria de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente.

El cuerpo del fenómeno pasó sobre las Islas Marías, rodeadas de tiburones y donde se localiza una cárcel con unos 1.000 reos, según la prensa mexicana. "Hasta el momento no tenemos reporte de afectaciones", aseguró el funcionario.

La cancillería, añadió Puente, ha entrado en contacto con gobiernos de otros países para que informen a sus ciudadanos que visitan el Pacífico que atiendan las recomendaciones de Protección Civil.

AFP

"Ojalá sea rápido" -

Escuinapa está dominada por viviendas erigidas con materiales firmes, pero cuyas ventanas fueron protegidas con maderas y cintas cruzadas.

En un refugio anticiclónico de la comunidad han sido albergadas unas 2.500 personas, la mayoría de pequeñas comunidades cercanas dedicadas a la pesca y donde las viviendas son de materiales frágiles.

"Por lo pronto nos atienden bien, quién sabe después, quizá escasee el alimento, ojalá esto sea rápido ya para volver a la casa", dice Epigmenio Cárdenas, un agricultor de 44 años que llegó al albergue.

A él, como a muchos otros pobladores, les preocupa haber abandonado sus escasas pertenencias. "Uno se siente mal de dejar todo pero uno no puede hacer nada contra la naturaleza", agrega con una de sus nietas en brazos.

Sinaloa es considerado uno de los estados más peligrosos de México por la presencia de cárteles de las drogas. 

Ante la cercanía del fenómeno, han sido desplegadas tropas del ejército mexicano para poner en marcha un operativo de auxilio en caso de desastre.

"Nos decían que venía fuerte el fenómeno que teníamos que venir aquí", señala María Virginia Cárdenas, una cocinera de 59 años. "Dios quiera que no nos falte nada, que así como salimos regresemos para allá".

Nayarit y Sinaloa han sido declarados en alerta roja por la llegada de Willa y están en naranja otros distritos costeros del Pacífico, donde se localizan varios destinos turísticos que están en 40% de su capacidad, según Gobernación.

Willa interactúa además con la depresión tropical Vicente, que se localiza en la porción centro-sur del Pacífico mexicano.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.