El Heraldo
Vista general de la 48ª Asamblea General de la OEA, en el edificio principal del organismo en Washington. AFP
Mundo

OEA aprueba eventual salida de Venezuela

La Asamblea General aprobó una resolución para convocar una reunión extraordinaria en la que se necesitarían  24 votos para aplicar la sanción al vecino país.

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó el martes una resolución promovida por Estados Unidos que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor (incluidos los 14 países del Grupo de Lima), cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

La resolución superó la mayoría simple necesaria del total de miembros de la OEA, que oficialmente son 35, aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

El aval de esta resolución implica que se permite convocar a una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela del organismo. Pero en esta oportunidad se necesitaría el respaldo de 24 Estados para aprobar la mayor sanción que puede otorgar la OEA. 

Al aprobarse esta resolución de 10 puntos, además de facilitar el “restablecimiento del orden democrático” se busca atender la crisis humanitaria en Venezuela.

Bolivia, que aseguró estar de acuerdo con varios aspectos de la resolución, fue uno de los países que rechazó el documento  por considerar “inaceptable que desde el supuesto de ayudar a Venezuela se adopten decisiones unilaterales”.

Además de Bolivia y Venezuela, que se pronunció “rotundamente en contra”, se opusieron San Vicente y las Granadinas, y Dominica.

Los que se abstuvieron

La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, así como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

Tras la aprobación, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como “un fraude de forma y de fondo” el documento y aseguró que “esta aprobación en teoría le da carta blanca a Estados Unidos para seguir atacando e interviniendo en Venezuela”.

El consejo permanente de la OEA ya declaró en abril de 2017 que en Venezuela se había producido un quiebre inconstitucional, pero luego no logró pronunciarse sobre el tema en su asamblea anual en junio en Cancún.

Sin embargo, la suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, puesto que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, y por reglamento no será efectiva hasta abril de 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.