Mundo

‘Novo cangaço’: los violentos atracos que aterrorizan el interior de Brasil

Rehenes atados a coches como escudos humanos y explosivos conforman su modus operandi.

Delincuentes armados hasta los dientes, tiros, explosivos y rehenes atados a coches como escudos humanos conforman el modus operandi del "Novo Cangaço", como son conocidos en Brasil los violentos atracos similares al perpetrado este lunes en Araçatuba y que aterrorizan pequeñas y medianas ciudades del país.

Al menos tres personas murieron la madrugada de este lunes, entre ellas dos civiles, después de que una decena de hombres fuertemente armados invadiera esta ciudad del interior de Sao Paulo para perpetrar un asalto en diversas entidades bancarias.

Este tipo de cinematográficos atracos son cada vez más comunes en pequeñas y medianas localidades de Brasil, donde los efectivos policiales son reducidos, y han sido bautizados de "novo cangaço", nombre que hace referencia al movimiento de bandoleros que a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado llegaron a controlar territorios en los depauperados estados del noreste.

Del viejo al nuevo cangaço

El "cangaço" puso en jaque a las fuerzas de seguridad del país, principalmente el grupo liderado por el célebre bandolero Virgulino Ferreira da Silva "Lampião" y su compañera Maria Bonita, muertos a manos de la policía en 1938 y quienes crearon en el nordeste del país una versión del "Oeste americano".

Aumentan a 10 los muertos por el ataque con proyectiles el domingo en Kabul

El llamado "nuevo cangaço", sin embargo, comenzó a ser identificado en la región norte y noreste del país hace poco más dos décadas, pero se ha intensificado en los últimos tiempos, según explicó a Efe el experto en seguridad y miembro del Fórum Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) Guaracy Mingardi.

El fenómeno, precisa a Efe la profesora del Laboratorio de Estudios de la Violencia de la Universidad Federal de Ceará, Jania Perla Diógenes de Aquino, surgió en los años 2000 con el aumento del poder adquisitivo en las ciudades pequeñas del interior de Brasil, alentando la creación de agencias bancarias en esas localidades.

A ello se unió la falta de infraestructura y preparación de los policías fuera de los grandes centros metropolitanos, lo que permitió que las bandas de delincuentes actuaran sin el cerco de los agentes.

"Los nuevos cangaçeiros (bandoleros) iban a una ciudad relativamente pequeña pero con sistema bancario. Ocupaban la ciudad y asaltaban con tranquilidad, más o menos como hacían durante la época de Lampião", detalla a Efe Mingardi.

Sin embargo, agrega Mingardi, este tipo de asaltos, cada vez más sofisticados, comenzaron a expandirse hace cinco años por pequeñas y medianas ciudades en las ricas regiones del sur y sudeste del país, como Sao Paulo.

"Esas bandas que actúan en el sur y sudeste recurren al método que era empleado en el nordeste, pero con tácticas cada vez más elaboradas", cuenta Diógenes de Aquino.

La investigadora estudia desde el año 2000 los atracos a bancos en el país, pero en 2017 pasó a centrarse en las bandas del "nuevo cangaço", las cuales, asegura, son "audaces" a la hora de enfrentar a las fuerzas policiales a través de métodos cada vez más "arriesgados", como pudo verse en Araçatuba.

OMS afirma que certificado de vacunación no debe ser condición para viajar

En esta localidad situada a unos 500 kilómetros de la capital paulista, decenas de hombres fuertemente armados colocaron explosivos de forma estratégica en al menos 14 puntos de la ciudad y ataron rehenes a los coches para facilitar la fuga.

Los delincuentes emplean un importante arsenal de armas, entre ellas ametralladoras capaces de derribar helicópteros, las cuales, en su mayoría, son abastecidas por el grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC), la facción más poderosa de Brasil, de acuerdo con los especialistas.

Según Diógenes de Aquino, quien durante años ha estudiado el perfil de las bandas del "nuevo cangaço", los grupos están formados por una "élite" dentro del mundo del crimen, con una gran experiencia en robos y elevada "reputación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.