El Heraldo
Mundo

“Nos queremos vivas”, la demanda de las mujeres frente a la violencia

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad para las Víctimas reveló que más del 50% de las víctimas del conflicto registradas son mujeres. 

Hasta el 1 de noviembre de este año, 4.361.511 mujeres están incluidas en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado por distintos hechos victimizantes. De ellas, 23.949 han sido víctimas de violencia sexual. Así lo dio a conocer este domingo la Unidad para las Víctimas.

“La mayoría de las víctimas registradas del conflicto armado son mujeres, por diferentes hechos, pero nos llama mucho la atención que haya casi 24 mil víctimas de violencia sexual; nos unimos a esta campaña internacional y hacemos un llamado para que ningún hecho sea factor para incentivar la violencia contra la mujer”, manifestó el director (e) de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Le puede interesar: En imágenes | Las voces de hombres y mujeres que se unieron a las marchas

De acuerdo con la entidad de las casi 24.000 afectadas por violencia sexual, 7.892 han sido indemnizadas, hasta septiembre de este año, por un valor total que supera los 153.000 millones de pesos.

“La indemnización es solo una de las medidas contempladas en la reparación integral. Otra medida es la recuperación emocional, la cual ha sido asumida por la Unidad a través de una estrategia basada en la Ley 1448 de 2011, en la que han participado 2.675 mujeres víctimas de violencia sexual”, agregó Rodríguez.  

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia, la entidad detalló, además que el hecho por el cual más mujeres se encuentran incluidas en el Registro es el desplazamiento forzado con 3.799.561 mujeres. Seguido de homicidio 461.550, las amenazas 203.058 y la desaparición forzada con 78.828 mujeres.  

En general, 20.862 personas han sido atendidas por medio de la estrategia de recuperación emocional a nivel individual en todo el país, y de ellas el 72% han sido mujeres afectadas por distintos hechos.

“La violencia contra la mujer existe en todas las sociedades y tiende a exacerbarse durante los conflictos armados y en las situaciones de posconflicto. Solo en las últimas décadas ha empezado a denunciarse, aún con mucho temor por parte de las víctimas”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas.

Miles de manifestantes en España contra la violencia machista

Con pancartas y eslóganes contra el machismo y sus crímenes, miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades de España con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Las marchas se desarrollaron hacia el mediodía en numerosas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, en un país donde la lucha contra la violencia de género es desde hace años una causa nacional.

Desde 2003, 972 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o ex parejas; 44 de ellas en lo que va de 2018, según datos del gobierno.
En la marcha de Madrid acudieron varios miles de manifestantes, hombres y mujeres de todas las edades, en familia o con sus amigos. Se corearon lemas como "Madrid será la tumba del machismo", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "vamos a quemar la conferencia (episcopal) por machista y patriarcal".
 

Masiva marcha demanda el fin de la violencia contra la mujer en Chile

En Chile, además de sufrir violencia física, las mujeres ganan menos que los hombres, tienen una menor participación en el mercado laboral, ocupan puestos de menor responsabilidad y se sienten más inseguras en espacios públicos, según un último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Mujer si te agreden, responde!" fue uno de los varios carteles que se observaron durante la marcha que recorrió la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, donde las batucadas acompañaron el paso de unas 5.000 personas, la mayoría mujeres, que repudiaron toda forma de violencia machista y el fin de la desigualdad de género en Chile.

Las redes se mueven con el #DíaContraLaViolenciaDeGénero

Este domingo se llevaron a cabo marchas en diferentes países en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hombres y mujeres se unieron a las campañas adelantadas por las instituciones sociales y gubernamentales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.