“No voy a dimitir”: ministra española comprometida en audios sobre jueces y fiscales con menores en Cartagena

La oposición tanto de derecha como de izquierda radical exigió la dimisión de Carmen Delgado tras el escándalo desatado sobre el encuentro de los miembros del Supremo y de la Fiscalía con jóvenes de 17 años en el 2009 en Cartagena.

Captura de video
Dolores Delgado, ministra de Justicia de España. Captura de video
Más contenidos

La oposición tanto de derecha como de izquierda radical exigió la dimisión de Carmen Delgado tras el escándalo desatado sobre el encuentro de los miembros del Supremo y de la Fiscalía con jóvenes de 17 años en el 2009 en Cartagena.

La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, rechazó este miércoles renunciar a su cargo, mientras la oposición, tanto de derecha como de izquierda radical exige su partida del gobierno a causa de unas escuchas telefónicas que la vinculan con un personaje muy polémico.

"No voy a dimitir", lanzó ante los diputados. "Ni este gobierno socialista ni esta ministra van a aceptar el chantaje de nadie", añadió.

La ministra se ve debilitada por la publicación de conversaciones entre ella y el excomisario de policía José Manuel Villarejo, actualmente en prisión tras ser procesado por lavado de dinero. 

En un extracto de audio publicado este miércoles por un medio en línea, que lo data en 2009, la ministra que entonces era jueza comenta haber visto a dos de sus colegas acompañados por menores de 17 años durante un viaje a Colombia. 

Delgado: “Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y vamos una magistrada de la Audiencia Nacional…”.

Excomisario: “¿Hicísteis algo?”

Delgado: “No… calla, calla. De chicas iba la magistrada esa y yo. Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal… de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas”.

Delgado: “Y estos tíos, ‘missing’ en combate. Y vamos nosotras dos, disolutas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tú quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos sentaditas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…”

Lea además: En audio | Minjusticia española revela que jueces y fiscales estuvieron con menores de edad en Cartagena

El martes, se le escuchó en otra grabación en la que etiquetó de "homófobo" al juez Fernando Grande-Marlaska, actualmente ministro del Interior. 

Estas grabaciones están "manipuladas", había asegurado el martes la ministra, en tanto reconoció haberse encontrado tres veces con el polémico comisario Villarejo en 30 años de carrera.

"No puedo entender cómo usted sigue manteniéndose en un puesto en el que está haciendo un enorme daño a la justicia española y un enorme daño a nuestro país", le lanzó este miércoles la diputada conservadora María Jesús Bonilla. "Esas grabaciones la dejan a usted en muy mal lugar como persona, pero también como ministra", agregó.

- Tercera renuncia en el gabinete de Sánchez -

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda radical Podemos, quien apoyó la moción de censura a Mariano Rajoy (PP, conservador) que llevó al socialista Pedro Sánchez al gobierno a principios de junio, también ha pedido públicamente la renuncia de Delgado. "Es inaceptable que en este país los ministros sean amigos de personas como Villarejo", comentó en los pasillos de la Cámara de diputados (Cortes en España). 

Las grabaciones de José Manuel Villarejo -en los que la supuesta examante del rey emérito Juan Carlos lo implicaba a éste en casos muy cuestionables- ya habían causado un gran un escándalo en junio. 

Los llamados a la dimisión de Delgado tienen lugar después de que dos ministros del gobierno de Pedro Sánchez ya fueran forzados a renunciar a sus cargos.

El primer ministro de Cultura, Maxim Huerta, sólo duró una semana en su puesto, dado que dimitió al conocerse que había tenido en el pasado problemas con el fisco, en tanto la ministra de Salud, Carmen Montón, lo hizo hace dos semanas tras revelaciones sobre las dudosas condiciones en las que habría obtenido un master universitario, un caso similar al de otros políticos españoles de diferentes sectores..

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web